Bienvenidos a la Facultad de Medicina de la UNI,  novel institución de formación de Profesionales Médicos, creada por ley Nº 1009/96 Dentro del marco de un Convenio de Cooperación Técnico- Científico con el Ministerio de Salud Pública  y  Bienestar Social. Este convenio ha permitido estructurar la Facultad,  ediliciamente  en el predio del Hospital Regional de Encarnación. Al poco tiempo, ampliación de convenio mediante se ha dado la articulación Docente – Asistencial, de tal modo que el Hospital Regional  toma un rumbo diferente, pasando a constituirse en Hospital – Escuela, ya que los Programas Académicos de la Carrera contemplan Practicas Tutoriales, Pasantías  y Servicios Asistenciales.

La creación de la Facultad de Medicina surge de la necesidad de dotar de médicos a la región y al país, y como respuesta a las expectativas de los 600 jóvenes que anualmente egresan de los Colegios Secundarios de Itapúa.

La Facultad de Medicina inicio sus clases el 14 de marzo de 1997 con el primer curso de su curriculum, luego de los exámenes de ingreso a los que se presentaron 116 postulantes, habiéndose clasificado 30 de ellos. El año 1998, las plazas de admisión se incrementaron a 35 estudiantes, más 2 admitidos por convenio internacional; y a partir de la gestión 2014, se estipula la admisión de un total de 42 alumnos para el primer año de carrera (40 por examen de ingreso y dos por convenio).

La Carrera de Medicina consta de seis cursos; del 1er al 5to curso se desarrollan las asignaturas básicas, pre-clínicas y clínicas. El 6to curso se destina a la Pasantía Supervisada, implementada dentro del Departamento de Itapúa, y grandes hospitales de Asunción.

La Dirección de la Facultad está a cargo del Dr. Eligio Fretes Espínola, quien se desempeña como Decano, y un calificado grupo de profesores está comprometido con la formación de los futuros médicos. El cuerpo de Profesores surge luego de un Concurso de Títulos, Méritos y Aptitudes. Por Convenio con el MSP y BS desde el 25/08/00 el Hospital Regional de Encarnación se convirtió en Hospital Escuela de la Facultad de Medicina.

Se pretende que el Médico Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa tenga la suficiente sensibilidad social que le permita comprender al individuo inserto en su comunidad y los problemas sanitarios que en ella se generan, y tenga la capacitación adecuada para desempeñarse como médico eficiente, con adiestramiento suficiente para enfrentar las patologías mas prevalentes en nuestra región Latinoamericana.

Desde entonces y hasta la actualidad, gracias a la aplicación de estrategias académicas de rigor y calidad, tanto para el acceso a la carrera, como  durante el proceso de formación Profesional, la Facultad ha dado resultados  sumamente satisfactorios (257 Médicos- Cirujanos) para la Región, el País y el Mundo. Así, la institución se perfila como  una Facultad de Medicina  cuya calidad se halla un sitial  y un prestigio privilegiado en el escenario Nacional.