BREVE RESEÑA HISTORICA

Base Legal de la Creación

  • La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa fue creada         como institución de nivel universitario  dentro del marco general  de la       creación de la Universidad Nacional de Itapúa por Ley  N° 1009/96,         Resolución del Consejo de Universidades .Institución Educativa creada por    Ley N° 1009/96
  • La creación de la Facultad de Medicina de la UNI, fue proyectada, gracias a la voluntad política de Actores Comunitarios, quienes han percibido la necesidad de la presencia de Profesionales Médicos en una Región geográfica  estratégicamente situada en la Frontera con la República Argentina, País limítrofe al sur de la Región Oriental  de Paraguay. L a migración de jóvenes interesados en  la carrera a la Capital, a los países limítrofes y la insuficiente cantidad de Profesionales de Salud en el interior del País. Con altas concentraciones en la capital, se han sumado como argumentos validos para su creación.
  • Asentada ediliciamente en el Predio de Salud Publica por convenios, se cuenta con Hospital – Escuela, y con un Programa Curricular con Pasantías durante 1 año antes del egreso. Recientemente, mediante p políticas estratégicas para  ofertar  la inserción laboral de los egresados y facilitar la especialización de los mismos, se han creado los Programas de Residencias Medicas. La atinada toma de decisiones políticas de la Universidad, ha permitido las gestiones financieras para los avances  de estos proyectos a crear  las Especialidades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecobstetricia  desde el año 2008. Estableciéndose además la proyección y ejecución de  cursos de Especializaciones de Post Grado para acompañar a los Programas de Residencias Medicas.

  • El nivel académico  de la Institución se ha fortalecido con la obligatoriedad de contar con Docentes que son capacitados con cursos de Docencia, Gestión y De Metodología de la Investigación. Así mismo contar con un Staff de Profesores Investigadores y  de Profesores escalafonados hasta Profesor Adjunto, suma al perfil de una Facultad cuya calidad se halla  en un sitial   prestigioso y  privilegiado en el escenario Nacional.
    Además,  haciendo caso a los 3 grandes paradigmas de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión , se ha avanzado enormemente  en el rol que  desempeña esta Facultad ante la Sociedad y la Comunidad, vinculándose permanentemente  a través de estos postulados paradigmáticos con la  población  en la Región y el País.
         
  • Los grandes desafíos de los Procesos de Autoevaluación de la Carrera, iniciados recientemente, futura Evaluación externa y Acreditación, constituyen aun un deber por cumplir  a  cabalidad a fin de asegurar la calidad académica que permita situarse en el contexto Nacional e Internacional  de otras Facultades de Medicina  que ya han cumplido con los requisitos de  estos rigores  académicos.