Cuarta edición del proyecto “Vinculación MEC-UNI”
Este martes 31 de octubre, inició la cuarta edición del proyecto de integración, denominado “El Nivel Medio y la Educación Superior reflexionan con miras a una agenda común”, llevado a cabo en el auditorio principal del Campus Universitario, bajo la coordinación de la Dirección Departamental de Educación de Itapúa y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y que busca implementar estrategias de integración.
El rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, celebró el encuentro y bregó por brindar una educación más inclusiva y justa, garantizando el bienestar de la comunidad, “que actuemos en armonía, con sentimiento prospectivo, buscando lo mejor para nuestros conciudadanos. Ese debe ser nuestro lema”, aseveró.
Resaltó el rol de familia en la educación en Paraguay. “Aquí en la UNI procuramos de construir una sociedad; una comunidad de ‘amor´, pero entendida esta expresión en su justa dimensión: La ‘a’ significa negación y ‘mor’ (morti), muerte y se refiere a la negación de la muerte. Es decir, estamos interpelados y con la responsabilidad de construir ‘vida’, y esto significa velar por la integridad de las personas que nos confían”, afirmó el rector al tiempo de informar de su próxima reunión con el Ministro de Educación del MEC, representantes de la Unión Europea y los Rectores de las Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) para definir un modelo de educación.
El profesor doctor Eduardo Ramón Benítez Villaba, Director de la Dirección Departamental de Educación de Itapúa, agradeció la participación de la comunidad académica e hizo énfasis sobre el compromiso de todos, “hoy lo vamos a reflejar con el trabajo de cada uno que aportará a la calidad de la educación que queremos. Vamos a generar la articulación con la Educación Superior y el Nivel Medio, lo cual es necesario, por medio del diálogo, integrándonos con nuestras experiencias como aportes, en el marco del convenio suscripto entre el MEC y la UNI, generando un proyecto que puede ser modelo para el Paraguay.
Además de orientar el objetivo y la metodología de trabajo que se ejecutará durante la jornada, la directora de la Escuela de Postgrado de la UNI, Dra. Susana Fedoruk Hain, y agradeció el apoyo de las autoridades para concretar el encuentro, además de reflexionar sobre el valor del proyecto, “Hoy venimos a hacer el broche de oro. Siempre fuimos partícipes de integrar estos sectores educativos, de desarrollarlo entre los padres, docentes, directivos, estudiantes de todos los niveles”, afirmó.
El proyecto busca se un modelo de vínculo entre estos sectores. “Queremos que en esa carpeta ‘verde de la esperanza’, aporten sus estrategias de mejora, queremos saber cuáles son esas tres propuestas concretas al final de nuestra jornada y conocer esas acciones que necesitaremos implementarlas”, exclamó Fedoruk.
En el 2019 había iniciado la primera edición de este espacio de integración que aglomera a estudiantes, docentes y directivos del Nivel Medio de la Educación y la Educación Superior de Encarnación en el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), informó el «Equipo Académico Coordinador» de este evento.
Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).