Olimpiadas Especiales del Paraguay suscribe acuerdo con la UNI
Hoy, martes 03 de octubre, acaban de signar un acuerdo oficial, la Organización de la Olimpiadas Especiales del Paraguay y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), acto llevado a cabo en el Campus Universitario, a las 11:00.
Ambas entidades unirán sus esfuerzos para concienciar la inclusión social en el sector por medio de capacitaciones, ejecución de programas de sensibilización, trabajos sobre estudios e investigaciones focalizadas, generando el acompañamiento logístico, entre otras acciones afines.
El presidente de las Olimpiadas Especiales, don Luís Cáceres Brun, firmó el acuerdo interinstitucional junto con el rector de la UNI, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Claudio Díaz de Vivar.
Acompañó este acto, el profesor doctor René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y funcionarios de los estamentos mencionados.
Cáceres felicitó al rector y la comunidad académica de la UNI por acceder a este espacio que permitirá la articulación de actividades con personas que manifiestan discapacidades intelectuales, “con la intención de lograr un país más incluso, más allá de cómo hemos venido al mundo, más bien, debemos garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó con convicción.
Al mismo tiempo, Cáceres hizo entrega de una pelota roja con la impresión de los emblemas de su organización. Describió que se trata de las manos que unen personas que trabajan por un mundo más inclusivo.
Por su parte, el rector de la UNI, afirmó que dicho firma permitirá cumplir con uno de los principales fines institucionales, “De lograr una sociedad más justa y equitativa. Dentro de esta concepción, debemos darles la oportunidad a las personas con discapacidad, por tal motivo, expresamos nuestro compromiso institucional, y alcanzar una sociedad más armoniosa, que esto no se sea un llano discurso, sino hacerlo realidad”, expresó.
EL doctor Díaz de Vivar recordó que la ´UNI es para todos´ y que representa “un orgullo el poder suscribir este convenio y ayudar las gestiones de la organización de las Olimpiadas Especiales de nuestro país, cooperando para mejorar las relacionales de este sector vulnerable con nuestra sociedad”.
Al finalizar la suscripción, Cáceres compartió su intensión personal: “Queremos intentar hacer realidad la última estrofa de nuestro Himno Nacional: Ni opresores ni siervos alientan, donde reina unión e igualdad”, aseveró en relación al propósito de sus gestiones.
Asociado a este contexto, el rector añadió su reflexionó sobre una realidad social. Se trata de “La práctica del descarte. Usar las cosas y luego tirarla. Esto ocurre con lo que usamos a diario y hasta con los seres humanos. Y esto no debemos permitir. Todos tememos los mismos derechos, cualquiera sea nuestra condición humana, debemos hacer realidad estos derechos, poner todo de nuestra parte, más aún cuando tenemos las herramientas y posibilidades de hacerlo”, reflexionó.
Una de las primeras actividades de del acuerdo está relacionada a las capacitaciones para personas con discapacidad, a cargo de especialistas y técnicos que dispone Olimpiadas Especiales, entre otras acciones con miras a la próxima realización de las Olimpiadas Internacionales que tendrá como principal sede a Paraguay. Ello también requerirá el apoyo de la UNI para concretar su realización.
Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).