Rector de la UNI defendió presupuesto en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso
El Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez defendió presupuesto para la Universidad Nacional de Itapúa ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, tras una audiencia informativa con los demás rectores de universidades públicas del país.
En ese ámbito, el Dr. Cohene, puntualizó las diferentes necesidades y prioridades para el siguiente ejercicio fiscal. Puntualizó sobre la necesidad de sincerar y equiparar con otras universidades nacionales la recategorización salarial para los rubros docentes y administrativos (escalafonamiento, recategorización), que desde hace una década no se ajusta.
Igualmente habló sobre la necesidad de mejorar los recursos para crecimiento vegetativo, inversiones entre otros. Para paliar estas necesidades solicitó un incremento para el presupuesto general de la UNI de 24.000 millones de guaraníes, para cubrir totalmente las expectativas para el 2024
Expresó que como Universidad Nacional de Itapúa, siente mucho orgullo por todo lo que se está realizando y logrando en tan poco tiempo de vida institucional y como aportante para el desarrollo local y regional. Explicó que la UNI cuenta actualmente con aproximadamente 10 mil estudiantes entre grado y posgrado, tanto en el Campus Encarnación, como en sus diversas filiales repartidas en el Departamento de Itapúa y con más de 26 mil egresados en 26 años de vida institucional. “Podemos hacer mucho más todavía, trabajos estrechamente con las instituciones locales, optimizando los recursos disponibles, además de trabajar en los procesos de internacionalización que permitió acordar numerosos convenios de cooperación con universidades de Europa, Mercosur, Estados Unidos y del Asia. Esto nos ha permitido que de 13 programas de internacionalización enviar a nuestros egresados a programas de maestrías y doctorados, que luego de culminado sus programas vuelven otra vez a la universidad para contribuir a mejorar el conocimiento y sostener la calidad educativa. Pero, aquí uno de los inconvenientes, no tenemos una capacidad para sostener con una remuneración a estos técnicos altamente especializados, quienes vienen a querer aportar al desarrollo sostenible de la región y el país. Hemos aportado fuertemente a la investigación y fruto de ello, este año hemos registrado 5 patentes no sólo en Paraguay sino en Estados Unidos, proceso que insume de 6 a 8 años para realizar el registro de una sola patente. Dentro de esta realidad, necesitamos seguir creciendo, para continuar realizando más patentes e investigaciones, para que causen impacto positivo en nuestra región. Necesitamos más aportar en tecnología de punta, para las áreas de medicina, ingeniería y del área de ciencias y tecnología. Estamos en este momento ofreciendo programas de tecnicaturas en áreas específicas requeridas por nuestra sociedad, tanto del sector industrial como del agropecuario”.
En otro momento relató, “Durante la pandemia hemos trabajado con diversas instituciones y nuestros médicos residentes realizan un promedio de 150.000 consultas al año, hospitales de Encarnación en los municipios de Itapúa, por lo que podemos decir que estamos haciendo patria.”
Concluyó, “por lo tanto señor Presidente, señores miembros de esta Bicameral, le pedimos encarecidamente que nos acompañen en este nuestro proyecto patriótico de seguir creciendo a través de una educación superior de calidad. Que nos permita sin ningún inconveniente superar barreras de tesis de grados, doctorales en cualquier universidad del mundo, así como ingresar en los diferentes programas que existe a nivel país.”
La Senadora Blanca Ovelar, se dirigió a sus colegas de la Bicameral, diciendo que no se tiene que retacear recursos a las universidades públicas y que debe existir un sinceramiento y para “ordenar las inmensas diferencias salariales y las enormes disparidades existentes entre una universidad pública y otra. La universidad pública sufre eso y ellos solos, no pueden arreglar, si es que nosotros no estamos con ellos y no nos sentamos con ellos para decir pactar, en tantos años esto vamos a terminar de arreglar, para que haya equidad y justicia en las asignaciones presupuestarias. Sin retacear los aumentos que hoy necesitan”.
Por su parte el Diputado Nacional Diosnel Aguilera, refirió que los pedidos de aumentos son absolutamente son consistentes y necesarios. Otros parlamentarios también reconocieron los planteamientos y las necesidades de las diversas universidades públicas.