Experto español brinda Disertación internacional “El desafío de la exploración en Marte”
El Profesor Jesús Martínez Frías realizó una conferencia internacional “El desafío de la exploración en marte. Análogos, Planetarios, Misiones” que se desarrolló en el Aula 05 de la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Con una trayectoria impresionante como Experto en Meteoritos, Geociencias Planetarias y Astrobiología, el Profesor Martínez Frías ahondó sobre los misterios del espacio y la vida más allá de la Tierra.
El experto en una entrevista a DIRcom, expresó “La conferencia es una puesta al día y actualización sobre la exploración e investigación de Marte, basada fundamentalmente en las misiones espaciales al Planeta Rojo y a los análogos terrestres, que son laboratorios naturales en lo que nosotros podemos hacer pruebas aquí en la Tierra para probar instrumentos y validar modelos científicos, para disponer de estándares que luego serán utilizados en las misiones. Hay laboratorios en la Antártida, en Atacama Chile, en España también tenemos muchos. Una de las cuestiones que me gusta resaltar es que en Paraguay no se ha empezado aún esto y es un paraíso natural geológico y biológico, y podríamos intentar establecer una zona de laboratorio natural, porque además de esta manera la zona se protege y se utiliza para investigación y educación.”
En otro momento el Dr. Frías, agregó “En estos momentos la humanidad se ha abierto al espacio y el espacio se ha abierto a la humanidad. Esto es la generación del espacio, donde el ser humano por primera vez esta a punto de dar un salto a otro planeta, se va a volver otra vez a la Luna con la Misión Artemisa que va a poner a la primera mujer en la Luna; la India hace poco ha realizado una misión al Polo Sur de la Luna. La idea es que Artemisa, sea un paso intermedio de la misión a Marte. Lo que se haga en la Luna para el año 2025-2026, será como una plataforma científica y tecnológica para lo que vayamos hacer en Marte. Según estimaciones la primera tripulación que llegue a Marte sería entre el 2035-2040, habrá un montón de estudios que tendrá repercusión hacia la Tierra, en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, con el avance de monitorización, GPS, modelos de utilidad, la monitorización natural de los espacios, de las enfermedades contagiosas.”
ESTABLECER ACUERDO CON LA UNI
Resaltó además “Nosotros ya tenemos un primer contacto con la Agencia Espacial del Paraguay, ya establecimos un acuerdo y también aprovechando nuestra estancia en Paraguay, vamos a establecer un acuerdo con la Universidad Nacional de Itapúa. Se requiere actualmente un progreso científico y tecnológico, por sobre todo, se requiere de una buena formación, para que sean los propios paraguayos y las paraguayas, que lleven a cabo esto. Nosotros podemos apoyar a dar una formación, hacer un intercambio de estudiantes. La idea es, que haya un fondo propio, de científicos, de educadores aquí en Paraguay. Lo que creo que hay que conseguir al principio, una especie de semillero de personas interesadas en estas temáticas, pues, se están abriendo todos los países. También hay una red latinoamericana espacial que se acaba de crear. Paraguay ya ha comenzado con el satélite GuaraniSat, pero podría comenzar con los laboratorios naturales, con los análogos. Nosotros estamos desarrollando eso de manera importante y lo estamos utilizando para el entrenamiento de astronautas. Entonces, teniendo en cuenta la riqueza natural que tiene el Paraguay y lo virgen que está desde el punto de vista científico, que no esté contaminada con la actividad antrópica humana, y si esto se puede utilizar como símil, como análogo, sería muy interesante, que tampoco sería costoso implementarlo.”
Jesús Martínez Frías, es Dr. en Ciencias Geológicas, experto en meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.
Es investigador científico del CSIC Profesor “Ad Honorem” de Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid.; Director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (Centro mixto del CSIC y del INTA, asociado al NASA Astrogiology Institute); Presidente de la Comisión de Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Se destaca su participación en 2002 en el vuelo de la NASA para el estudio de meteoroides cometarios, sus investigaciones sobre meteoritos, análogos terrestres y procesos de mineralización, el estudio de megacriometeoros (grandes bloques de hielo admosféricos) y la realización de campañas científicas en la Antártica, Islandia y Mauritaria. Actualmente es el único científico español que participa como Co-Investigador oficial en las dos misiones a Marte de la NASA (MSL-Curiosity) y (ExcMars). También es colaborador del proyecto BIOMEX: BIOlogy and Mars EXpermient.