Ing. Hildegardo González Irala: Primer Doctor Honoris Causa de la UNI
Se desarrolló la primera ceremonia de entrega del “Título de Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), asignado al Prof. Ing. Hildegardo González Irala, quien fuera Rector por cuatro periodos (2003-2023).
El acto estuvo presidido por el Rector, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, acompañado por la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán y la Secretaria General Interina, MSc. Sandra Cristaldo, en representación del Abg. Néstor Ibañez MIranda.
La ceremonia inició con el ingreso de las autoridades universitarias, seguido del Prof. Ing. Hildegardo González Irala, acompañado de su señora esposa, doña Dora Fleitas, sus familiares y su Madrina de Honor, la Dra. Susana Lugo Rolón.
Estuvieron presentes, los Decanos de las diferentes Facultades, Ing. Oscar Trochez, Decano de la Facultad de Ingeniería; Dr. Claudio Díaz de Vivar, Decano de la Facultad de Medicina; Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Dr. Gustavo Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad de Humanidades; Ing. Agrop. Julio Rodas, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y la Bioq. Viviana Pacheco Figueredo, Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
Tras la entonación del Himno Nacional Paraguayo, se escucharon las palabras del Rector de la UNI, Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, quien resaltó los valores y principios del doctorando, reseñando pasajes de sus principales aportes y contribuciones para la creación y crecimiento de la UNI. Luego, dieron lectura de la Resolución del Consejo Superior Universitario N° 151, por la cual se otorga el Título de Doctor Honoris Causa, a cargo de la Secretaria General.
El homenajeado, entonces doctorando, fue solemnemente vestido por los Decanos de la UNI con la indumentaria que exige el protocolo para luego ser invitado a conformar la Mesa de Honor.
Recordemos que el título de “Doctor Honoris Causa” es el máximo reconocimiento honorífico que da una universidad a personas eminentes, otorga principalmente a personajes que se han destacado en diversos ámbitos profesionales, sociales y culturales.
Luego de que la Madrina del Doctorando, argumentara y describiera la personalidad y calidez humana del Ing. González, la ceremonia procedió a la interrogación del Rector al Doctorando para la aceptación del Título de Doctor Honoris Causa, a lo que el doctorando declaró aceptarlo, constituyéndolo en el primero de la UNI. Ante su confirmación, se procedió a la entrega de la medalla, la entrega del diploma y la Resolución, a cargo del Rector de la UNI.
Tras este acto, se escucharon las palabras del primer Doctor Honoris Causa de la UNI, quien expresó su satisfacción a recibir tan alto honor. Su discurso versó acerca de sus principales deseos y sueños como directivo, comprometido con la excelencia de la Educación Superior de Paraguay. Recordó todos los momentos vividos desde la creación de la UNI, pasando por sus diversos planos, compartiendo momentos relevantes que le cupo llevar como Rector por cuatro periodos, al mismo tiempo de haber sido miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), del cual fue presidente por dos periodos.
Un momento cultural cerró el acto con la interpretación de los artistas universitarios, el maestro Emilio Arrúa y el estudiante Emanuel Arapy, quienes interpretaron “Mi patria soñada” y “Chokokue Kera yvoty”.
Además de la Comunidad Académica de la UNI, presenciaron este acontecimiento, el presidente del CONES, Dr. Clarito Rojas Marín, la presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Dra. Dina Matiauda, los miembros de Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), el Monseñor Francisco Pistilli, Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación, entre otras autoridades.
Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DirCom).