BID brinda reconocimiento a la UNI por su contribución a América Latina y el Caribe
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó y reconoció a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) como un referente en la región y como una de las instituciones que contribuyen al desarrollo de América Latina y el Caribe. Es por ello, que el organismo internacional ha incluido a la UNI en la Plataforma del BID (WiConnect), que busca a una misma vez dar acceso a información de frontera sobre su sector, así como brindar apoyo para mayor visibilidad a su perfil frente a donantes y otros especialistas y organizaciones trabajando en la región. El BID identifica a la UNI como un “actor importante en la comunidad local de su región”.
Sobre el particular, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI, expresó: “El reconocimiento que hace el BID a la Universidad Nacional de Itapúa, es muy importante, por un lado, da mérito a todo el trabajo realizado en la Institución en el área de preservar los recursos naturales y fundamentalmente, el de velar por los recursos hídricos, no sólo en nuestro país sino en toda la región; y por la otra, al estar en esta Plataforma WiConnect en conexión con otras instituciones y otras universidades de la región, permite un trabajo colaborativo y que se pueda proyectar programas que busquen el fortalecimiento en el cuidado, la preservación del que denominamos, el recurso más valioso que hoy en día se tiene, el recurso hídrico. Por lo tanto, para la Universidad es un reconocimiento de la visibilidad a nivel nacional e internacional, representando un mayor compromiso para seguir trabajando en la preservación de estos bienes naturales que cada día se vuelven más valiosos”.
Cabe recordar que la UNI había pactado un Convenio Macro de Cooperación con el BID, para la División Agua y Saneamiento con Sede en Washington DC. Desde dicho acuerdo, la institución ha venido trabajando con la aplicación de herramientas que ha brindado la posibilidad para que el Paraguay sea sede por primera vez del HydroBID, herramienta que ha sido desarrollada por el BID con una Universidad norteamericana. Dentro de la citada Cooperación, se desarrollaron varias actividades de forma conjunta, en la que la UNI ha sido beneficiaria y a su vez desde el Observatorio de Agua de la Universidad se desarrollaron y se apoyaron actividades emprendidas por el BID, por todas estas contribuciones sirven de antecedentes para destacar en la Región. Actualmente, la institución es sede de la comunidad práctica de la HydroBID para América Latina. En dicha actividad oficia como instructora la Ing. Ambiental Verónica Belén Berestovoy Mazurek. Cabe destacar que el equipo técnico de ODA, está conformada por Estelvina Rodríguez, Verónica Berestovoy y Tatiana Wierzocko.
Se resalta también, que la UNI es sede de desarrollo de buscadores de plataformas, al mismo tiempo, es portante de la Credencial BID Academia, con propuestas de financiamiento de proyectos de investigación.
Todas estas actividades han sido valoradas por el Banco Interamericano de Desarrollo y reconocida por una plataforma georeferenciada como una de las Instituciones que contribuyen al desarrollo de la región de América Latina y el Caribe.
La plataforma georreferenciada WiConnect, trata de establecer puntos de conexión como mecanismo de cooperación, buscando conocer quién hace qué y dónde en los sectores de desarrollo de América Latina y el Caribe. Brinda visibilidad a su trabajo y los conecta con donantes, especialistas y socios interesados en su región y su sector, para avanzar en el desarrollo sostenible promoviendo la innovación.