Presentación de la fase II del proyecto “Paraguay al Espacio – Guaraní-SAT-2”
En el aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolló la presentación de la fase II del proyecto “Paraguay al Espacio – Guaraní-SAT-2”, que llegará al espacio de la mano de profesionales paraguayos.
La presentación estuvo a cargo del Cnel. Liduvino Vielman, Presidente de la Agencia Espacial Paraguay (AEP) y del PHD. Adolfo Jara, Director General de la planificación de la AEP. Los anfitriones de esta importante actividad fueron la Coordinación de la Maestría en Gestión Ambiental y Coordinación de la Maestría en Gestión de la Energía de la Escuela de Posgrado de la UNI. Estuvieron presentes en esta presentación, el Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI, así como la Vicerrectora de la UNI Dra. Nelly Mónges de Insfrán.
El Presidente de la AEP, antes que nada adelantó que en breve la AEP se instalaría en la UNI y por la otra interesó a los profesionales a formarse y capacitarse en dicha área, puesto que existen muchos convenios de la AEP con varios países muy desarrollados tecnológicamente como la NASA de los Estados Unidos, Japón, Taiwan, Rusia, entre otros.
La actividad constituye un espacio de cooperación para investigadores, estudiantes y profesionales interesados en participar en el diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite Guaraní-SAT- 2 por ingenieros paraguayos capacitados en Japón. Mediante este proyecto se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite. En ese sentido, dentro del Marco de Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional de Itapúa y la Agencia Espacial del Paraguay, la UNI se constituye a la vanguardia en el fortalecimiento de las capacidades al servicio de la sociedad.
Cabe destacar que el diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite GuaraníSAT- 2 será ejecutado por ingenieros paraguayos capacitados en Japón, gracias a la gestión e inversión del gobierno paraguayo. Mediante este proyecto se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales, dentro de lo que es el SPACELab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.