Capacitación en ASIS busca fortalecer mesas técnicas agroclimáticas.
Del 23 al 25 de mayo del año en curso, la Ing. Fátima Villasanti Sánchez, Encargada del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa, participó en el taller de capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el uso del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés, Agricultural Stress Index System). El mismo fue desarrollado en las instalaciones de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) – San Lorenzo, Paraguay, en el marco del proyecto TCP/PAR 3901 “Rehabilitación de los medios de vida de familias campesinas afectadas por sequía”.
Se realizaron jornadas técnicas de intercambio de experiencias con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) respecto al ASIS, herramienta que se pretende implementar en Paraguay para fortalecer las mesas técnicas agroclimáticas. Participaron técnicos de diferentes áreas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG): Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dirección de Extensión Agraria (DEAg), Departamento de Gestión Territorial (DGT), Equipo del GT de Riesgos Interinstitucionales (Dirección de Meteorología e Hidrología, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica de Coronel Oviedo); representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCyT) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
El taller culminó con el análisis FODA del ASIS y la identificación de actores principales a nivel nacional para la generación de datos que serán utilizados como insumos para el funcionamiento del sistema en nuestro país. Respecto al último punto, desde la FaCyT se pretende trabajar de manera conjunta con el Observatorio del Agua y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UNI, además de crear alianzas con instituciones del sector agrícola para fortalecer las mesas técnicas agroclimáticas a nivel departamental.