Excelente Conversatorio 8M Día Internacional de la Mujer en la UNI
En el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se llevó a cabo un excelente conversatorio denominado “8M Día Internacional de la Mujer” que fue dirigido a estudiantes de la Universidad y comunidad en general. Al mismo tiempo se desarrolló una Feria Exposición de productos realizados por mujeres beneficiarias del Proyecto Kuña Mbareté, ejecutado por Kuña Roga.
La importante actividad fue organizada en forma conjunta entre la UNI, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Encarnación y la Mesa Interinstitucional de Protección y Atención a Mujeres.
En el Conversatorio se desarrollaron tres temáticas, a primera hora “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Lema de Celebración de las Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer año 2023, que fue disertada por la Dra. Mary Cabral, docente de la UNI.
Posteriormente “Violencia telemática”, que estuvo a cargo de la Mag. Mónica Barreto, Defensora especializada en la Ley 5777/16 y Delitos Informáticos, disertada por la abog. Lelia Fretes, Directora interina de Consejería de la Mujer del Municipio de Encarnación.
Cabe resaltar que las Naciones Unidas, con su lema “Un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, homenajea y reconoce a las mujeres y las niñas, y a las organizaciones de mujeres feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital, y explora los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.
En otro momento, la ONU, expresa que la tecnología digital está abriendo oportunidades para el empoderamiento de las mujeres, ya que contribuyen fuertemente a la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, con el acceso a la información, innovación, capacitación y los canales de denuncia. Incluso, a través de ésta, se logra fomentar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros servicios básicos y fundamentales para llevar una vida más plena y feliz.
Por eso es necesario ampliar la accesibilidad a los medios digitales, que incluya a todas las mujeres, como las que viven en comunidades rurales e indígenas, las que carecen de alfabetización digital o aquellas que no tienen ingresos suficientes para incorporarse completamente al mundo digital.
Sin embargo, esta misma tecnología también abre potenciales escenarios donde la violencia digital afecta prioritariamente a las mujeres, constituyéndose en nuevos tipos de violencia, como la telemática, la simbólica, el ciberacoso y, más gravemente, el reclutamiento para redes de trata. La falta de leyes que regulen las nuevas tecnologías digitales y la vulnerabilidad de derechos en estos espacios, contribuyen a la problemática, produciendo graves consecuencias sanitarias que deben ser tratadas con perspectiva de salud pública, como un fenómeno de características predecibles y por tanto prevenibles. También, los sistemas sanitarios pueden y deben intervenir adecuadamente para disminuir su impacto.