Presidente del CSU cierra ciclos con creces inestimables
Con la sesión 604 del Consejo Superior Universitario (CSU), culmina una tapa valiosa para un lustro de gestión, caracterizada por numerosos logros institucionales que posicionan a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en un sitial trascendente, no menos desafiante ante los retos de la excelencia académica que exige el país.
El actual Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, cierra este ciclo tras cumplir responsablemente con más de 490 sesiones ordinarias, desarrolladas con sensatez, consensuando delicadas decisiones que marcaron el rumbo organizacional desde que asumió como Rector y Presidente del máximo órgano legislativo, en febrero de 2003.
Junto a la vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, (período 2018-2023), culmina una etapa importante del crecimiento institucional, sin obviar sus contribuciones en periodos anteriores, ejercidos por 3 periodos: 2003-2008; 2008-2013; 2013-2018.
En su etapa inicial, la primera Asamblea Universitaria lo eligió Vicerrector (1998-2003), siendo entonces Rector, el Abg. Lorenzo Luciano Zacarías López.
Desde entonces, junto con las autoridades institucionales y los miembros de la Comunidad Académica, se han consolidado todos los ámbitos que competen a la Visión y Misión Institucional.
Entre ellos, el ofrecimiento de nuevas carreras de grado y postgrados (habilitadas por el CONES), casi todas acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), apertura de becas locales e internacionales, beneficiando a universitarios, docentes, investigadores y funcionarios administrativos.
También tomó notoriedad el mejoramiento de las infraestructuras edilicias propias, incluso Albergues Universitarios en el Campus y las Filiales Natalio y Artigas, ejecutando más servicios institucionales, resultados de las alianzas con universidades extranjeras (con financiamiento de la Unión Europea) y consorcios de universidades Latinoamericanas (AUGM-ZICOSUR).
Desde el 2003 se ha extendido el conocimiento por medio de la creación de Filiales, ubicadas en estratégicamente en el departamento de Itapúa (Natalio, María Auxiliadora, General Artigas, Coronel Bogado, San Pedro del Paraná, Mayor Otaño, Aula extensiva en Cptán. Meza), cerca de 20 actos de graduación, poniendo a consideración del país, a profesiones formados íntegramente al servicio del sector productivo y del desarrollo regional, logrando el reconocimiento público y las destacadas calificaciones por su calidad organizativa, acreditadas por el Ranquin de Universidades QS y la ANEAES (Autoevaluación Institucional), por citar algunos aspectos de sus contribuciones a la Educación Superior en nuestro país.
Por este motivo, el rector agradeció la confianza depositada en su persona, trayectoria y formación profesional, deseando éxitos a las recientes autoridades electas para ejercer el gobierno del período 2023-2028, siendo nuevo Rector, el Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, ambos electos en la quinta Asamblea General Universitaria.
Seguidamente, la Vicerrectora presentó su informe de cierre de gestión, brindando detalles de sus actividades más recientes. Luego, se dio paso a los informes escritos que arrimaron los Decanos de las diferentes Unidades Académicas al Secretario del CSU, Abg. Néstor Ibáñez Miranda.
El cierre de esta emotiva y trascendente sesión, la consejera docente, Blanca Montenegro ofreció una declamación en guaraní “Aikovereve hi’ã ani amanó rire”, dedicado al Rector Hildegardo González Irala por su encomiable entrega y labor ejercida por más de 26 años ininterrumpidos, acompañado sin duda por los miembros de su familia, atención reconocido por la plenaria.
Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DirCom).