Discurso institucional del Dr. René Arrúa Torreani en la Ceremonia de Egreso de la UNI
Señor Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Ing. Hildegardo González Irala,
Señora Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa, Dra. Nelly Monges de Insfran
Decanos, Vicedecanos y vicedecanas, Miembros del Consejo Superior Universitario, Miembros de los Consejos Directivos, Personal Académicos y Administrativo del Rectorado y de las Unidades Académicas. Queridos egresados, padrinos de honor, familiares e invitados especiales.
Hoy la UNI se viste de gala para entregar sus títulos a estos flamantes egresados de la promoción “Cultura de la Sostenibilidad” de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
La transformación social que implica la cultura de la sostenibilidad está centrada en el bienestar de las personas y en premisas ineludibles medioambientales, sociales, económicas y culturales.
Al hablar de sostenibilidad abarcamos la preservación de la biodiversidad, la protección del medioambiente y de los espacios naturales, la lucha contra la contaminación, acciones que protejan y fomenten el bienestar de las personas y una vida digna y de calidad para todos los habitantes del planeta. Sienta las bases para un mayor equilibrio entre nuestros modelos de producción y consumo y la capacidad de reproducción de los ecosistemas, así también contempla todos los ámbitos de la actividad humana y constituye una de las principales fuentes de valores, cohesión social, autoestima y participación de una sociedad.
El desarrollo sostenible es hoy una oportunidad para nuestras vidas y para nuestra cultura. La sostenibilidad ha permeado ya el sector público, el mundo corporativo, la sociedad civil, el turismo y más. Ajustándonos a las nuevas demandas del contexto actual es una oportunidad para ver y entender el mundo, nos invita a reinventarnos y en especial a reflexionar sobre nuestra visión y misión.
Dentro de esta misión y apuntando a la visión, es que la UNI a días de cumplir 26 años de vida institucional, ya ha entregado a la sociedad 6750 egresados de educación superior de grado y 5621 de postgraduados. Ofreciendo actualmente 42 ofertas académicas en carreras de grado, 2 en pregrado y 70 en postgrado, contando con 5700 estudiantes aproximadamente y carreras acreditadas en todas las Unidades Académicas mencionando especialmente el posicionamiento de la Universidad en el Ranking QS, (2021 y 2022), que nos ubica en el número 3 entre las 59 universidades paraguayas y el mejor puntaje de 4,1 para la UNI entre las universidades públicas paraguayas en la evaluación institucional por la ANEAES (2021).
Citar todos los logros que tiene nuestra universidad sería interminable, con esto demostramos que ustedes señores egresados deberían estar orgullosos de haber cursado y pertenecido a una institución que siempre sostiene que hacer bien su tarea conduce hacia una “Cultura para la Sostenibilidad”.
En la búsqueda de la educación de calidad, la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad en las diversas áreas del saber en sus diferentes niveles la UNI cuenta con el programa UNI Sustentable, que propicia el desarrollo de investigaciones y acciones que respondan a problemáticas ambientales actuales.
Es importante destacar que la UNI ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Industria y Comercio para la instalación de un Centro de Apoyo al Emprendedor, espacio que busca fomentar la Cultura Emprendedora y apoyar a las MIPYMES, a través del compromiso de las instituciones aliadas.
Todas estas concreciones fueron logradas por un equipo de trabajo de la UNI, conformado por las Facultades, la Escuela de Postgrado, articuladas por el Rectorado, y encabezado por el Rector, Ing. Hildegardo González Irala y la Señora Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán.
Estimados egresados, en esta noche especial para ustedes y sus familias habéis jurado ejercer vuestra profesión con dignidad y decoro, ser fieles servidores como profesionales e investigadores del progreso continuo y permanente de la ciencia y la cultura. Que el compromiso asumido el día de hoy les ayude y motive a ser mejores cada día con ustedes mismos, su familia y su sociedad, porque desde el rol profesional que cumplan estarán agregando valor a la vida de muchas más personas.
Si me permiten quisiera referirme especialmente a la FaCEA, felicitando por los 25 años de vida institucional, una unidad académica con sus carreras habilitadas y acreditadas marcando presencia con sus proyectos académicos, de investigación, extensión e internacionalización en Encarnación, en María Auxiliadora, Natalio, y Coronel Bogado, y a través de estas en diferentes puntos de la región. Así también Felicitar a la Facultad de Ciencias y Tecnologías, y a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní por la acreditación de sus carreras, y por lograr habilitar una carrera en la modalidad virtual.
Sin más, celebrar con ustedes este logro e invitarles a seguir capacitándose y a seguir apostando a la Universidad Nacional de Itapúa para ello.