Seminario Modelo Emergente de la Educación Matemática en Paraguay
El Dr. Pablo Kiernyezny, en el marco del Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación “La investigación e Innovación para la construcción de la Ciencia y la Tecnología”, socializó el nuevo modelo de la educación matemática para nuestro país, basado en el sistema japonés, de allí se constituye MaPARA (Matemática Paraguay), que surge con el objetivo de estimular en los estudiantes el pensamiento y el razonamiento matemáticos. Esta propuesta está inspirada en el modelo de enseñanza de origen japonés, desde el punto de vista de una mejor planificación y estructuración de los contenidos, se trata de una estrategia de la enseñanza interactiva de las matemáticas a través de juegos con materiales reciclados. Constituye un elemento guía para el desarrollo de las actividades pedagógicas del 1º, 2º y 3º ciclo de la Educación Escolar Básica en concordancia con el programa de estudios de nuestro país, donde se desarrolla contenidos de adición, sustracción, multiplicación y materiales didácticos.
Se propone que el docente asume una postura en la que las actividades son interactivas promoviendo la participación de los estudiantes. Las planificaciones de clase, que van acompañadas de interesantes y motivadores recursos didácticos elaborados por los propios docentes implementadores, refieren a aquellos contenidos identificados como “difíciles” para su tratamiento por los docentes mediante los métodos tradicionales.
En resumidas cuentas, se pretende elevar el nivel de aprendizaje de los educandos en Paraguay.
Estuvieron presentes, el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, así como la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica, de Investigación y Posgrado, el Dr. Jorge Daniel Mello, Universidad Nacional de Concepción (UNC) y estudiantes de la Maestría de Matemáticas de la Facultad de Humanidades.
El Dr. Pablo Kiernyerny es docente de profesión desde 1992, técnico en mecánica industrial, licenciado en matemática, master en investigación, con énfasis en ciánicas sociedades, magister en educación, magister en didácticas de las ciencias, doctor en educación.
En la actualidad desarrolla la actividad docente en la Universidad Nacional de Itapúa UNI; Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción UCI, y la Universidad Nacional de Asunción.
Las actividades académicas desarrolladlas tienen que ver con niveles de grado y posgrado en las distintas áreas como: Matemática, Metodología d la Investigación, elaboración de proyectos de investigación y asesoráis de investigaciones, así como investigaciones en matemática infantil.