Conversatorio sobre Sistema de Créditos de la UNI
En el aula Magna del Posgrado representantes y directores de las diversas unidades académicas del campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), participaron del Conversatorio sobre Sistema de Créditos, convocado por el Rector de la UNI Prof. Ing. Hildegardo González Irala, quien presidió la actividad y realizó una contextualización de la temática.
Previamente la Dra. Gloria Arias, Directora Académica de la UNI, explicó la metodología a realizarse dentro del conversatorio, para luego la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica, de Investigación y Posgrado, socializar la Resolución del CONES 280/2022. Seguidamente la Mg. Estela Villalba, realizó la presentación del reglamento (versión borrador), para luego dar lugar a la presentación de las unidades académicas, así como las conclusiones y acuerdos.
Dicho Conversatorio sobre el Sistema Académico de Créditos, se realiza en el marco de la resolución CONES Nº280/2022 “Que actualiza y establece los criterios para la aplicación del Sistema Nacional de Créditos Académicos en las Carreras de Grado y Programas de Posgrado”
Además de socializarse, analizarse y la Resolución del Sistema de Crédito CONES Nº 280/2022, también se socializó algunos puntos fundamentales del borrador del Sistema de Créditos Académicos de la UNI.
Cabe destacar que el Crédito Académico es la unidad de medida del trabajo académico que expresa el conjunto las actividades que forman parte e integran el plan de estudios y que deben cumplir los estudiantes para la aprobación de las asignaturas respectivas. Representa la equivalencia relacionada al trabajo académico que un estudiante realizar para alcanzar los resultados definidos en los requisitos académicos del Plan de Estudios, y vinculados a los criterios de titulación de los niveles de grado o postgrado, a fin de consolidar e integrar los aprendizajes en las diversas modalidades aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, ya sean éstas presenciales, mixtas o a distancia y conforme las reglamentaciones respectivas.
Por otra parte, el crédito académico equivale al índice mínimo de treinta (30) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente o autónomo que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.
En dicho contexto el Sr. Rector expresó al auditorio “Este nuevo reglamento del CONES trata de ser más explicativo en cuanto a horas autónomas, académicas, supervisadas, trabajos autónomos etc. Con este reglamento el CONES trata de homogenizar la educación superior paraguaya y tener por lo menos, algunos indicadores de cómo comparar las universidades y compararlas con las universidades europeas, de modo a comparar los planes de créditos, los proyectos de planes de estudios y los créditos. Hay un reglamento que tenemos que cumplir, desmenuzarlo en la Universidad en todas las instancias, las direcciones académicas, los decanatos. Si hablamos de una transformación educativa, hay que ponerse a trabajar, no se trata de ponerle horas, ni créditos a la cantidad de horas, es un menudo trabajo para cada uno de nosotros. Esto es un desafío, entre todos vamos a tener más fuerza y una cooperación mutua, el resultado final y el éxito será al final para la Universidad.”