DE LA UNI A LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA – EE.UU.
En el año 2017, Raquel Teresita Duré Hlavacek, egresó de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa. Hoy, siendo ya una profesional, fue seleccionada por el Programa Nacional de Becas para Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” y la Asociación Fulbright Paraguay para realizar una maestría en Estados Unidos. Luego de un exhaustivo y competitivo proceso de postulación Raquel Duré fue admitida para realizar el Máster en Neurociencias y Educación en la Columbia University in the city of New York. La Universidad de Columbia forma parte de la Ivy League y es una de las universidades más prestigiosas y selectivas del mundo, con una tasa de admisión del 3,66%.
La egresada menciona lo siguiente: “Elegí el M.S. en Neurociencias y Educación porque es un programa multidisciplinario que me preparará para abordar uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el sistema educativo paraguayo: sus deficiencias en la alfabetización funcional, considerando que 1 de cada 3 estudiantes paraguayos no entiende lo que lee. Si un estudiante no entiende lo que lee, esto a su vez afecta su desempeño en otras áreas clave como ciencias y matemáticas. Nada es más determinante que enseñar a un niño a leer correctamente.”
Sobre el desafío de cursar un máster en una universidad tan prestigiosa comentó: “Como paraguaya y especialmente encarnacena, haber accedido a una universidad tan prestigiosa como Columbia University es una mezcla de inmensa felicidad y humildad. Soy plenamente consciente de mis oportunidades laborales y educativas, y no creo ser más merecedora que otros paraguayos y paraguayas. Creo que todos merecen acceder a las mismas oportunidades, pero nuestra desgarradora desigualdad se lo impide. Esa realidad abrumadora y dolorosa me llevó hasta este máster en esta universidad”.
En septiembre de 2017, la Lic. Duré, presentó su trabajo final de grado denominado: “Nivel de competencia en las cuatro macrohabilidades lingüísticas de los estudiantes ingresantes de la Carrera de Lengua Inglesa”.
La Comunidad Académica de la UNI expresa sus felicitaciones a la profesional becada y desea éxitos en este desafío de formación a nivel de postgrado en el exterior para el progreso de nuestro país.