Ceremonia de Egreso de Nuevos Profesionales de la FaCEA UNI Campus Encarnación
En el Campus Encarnación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se realizó el emotivo acto de egreso de 117 nuevos profesionales de las carreras de Ingeniería Comercial, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA), quienes recibieron sus respectivos títulos de grados. La Promoción lleva por nombre “25 aniversario de la Universidad Nacional de Itapúa” “Itapúa Mbo’ehaovusu Tetãygua 25 ary”.
La ceremonia se cumplió a las 18:30, en el salón auditorio de la Universidad, donde estuvieron presentes, el Rector Prof. Ing. Hildegardo González Irala, acompañado de la Dra. Nelly Monges de Insfran, Vicerrectora de la UNI, el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la (FaCEA), el Abog. Gustavo Miranda, como presidente de la Junta Departamental de Itapúa. También participaron la Dra. Susana Lugo Rolón, Vice Decana de dicha unidad académica, acompañada de directivos, docentes y plantel administrativo de la Facultad, autoridades locales, departamentales e invitados especiales.
El acto se inició con la marcha procesional de los egresados, acompañados de sus respectivos padrinos. Posteriormente, todos los presentes entonaron el Himno Nacional Patrio.
Luego, se escuchó el discurso institucional, a cargo de la Vicerrectora de la UNI la Dra. Nelly Monges de Insfran, quien brindó el saludo protocolar y destacó los logros de los 25 años de vida institucional de la Universidad. Posteriormente, realizó un breve pasaje de la fundación y desarrollo de la UNI, en ese contexto dijo “Somos una universidad que promueve la formación integral de profesionales de calidad, mediante la docencia, la generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, con compromiso social para el desarrollo sostenible, preservando la identidad nacional y fortaleciendo los procesos de internacionalización.”
Refirió que en estos 25 años ya se ha puesto a consideración del país a más de 6.300 egresados en diferentes áreas del conocimiento. Contándose en la actualidad con 40 carreras habilitadas, más de 3 carreras de pregrado, de las cuales 9 corresponden a la FaCEA. Igualmente se cuenta con 20 carreras acreditadas de las cuales 8 son de FaCEA. Lo que habla a las claras del trabajo comprometido de las autoridades, docentes, funcionarios, estudiantes, egresados y organizaciones vinculadas. Destacó la gran gestión y liderazgo del actual Rector de la UNI, en muchos logros de la Institución.
Finalmente felicitó a los flamantes egresados augurando a los mismos éxitos en su vida profesional, fortaleza y esperanzas.
En nombre de los egresados, habló Ángel Matías Mereles Lisboa, Mejor Egresado y Estudiante Sobresaliente de la Carrera de Contaduría Pública.
Luego de saludar y agradecer a directivos, administrativos, profesores, felicitó a todos los flamantes profesionales egresados.
En una parte de su alocución expresó “…Este logro no es sólo nuestro, también es de aquellos quienes día tras día estuvieron ahí, detrás de nosotros, impulsándonos a seguir adelante, siendo siempre nuestros más fieles aliados. Éste es uno de los pocos momentos en qué podemos echar la vista atrás con la satisfacción de haber culminado un proyecto personal que nos acompañará por siempre. Muchos venimos de lugares donde decían que triunfar era imposible y acá estamos, cada uno con una historia distinta, pero con el mismo desenlace; no ha sido un camino fácil, ha sido un camino lleno de tropiezos, de altibajos, de momentos ínfimamente duros, pero nunca retrocedimos; no supimos rendirnos y acá estamos para recordar este día, nuestro día.
Agradecemos a nuestros padres que tanto tiempo han invertido en nosotros. Gracias mamá, gracias papá, ustedes fueron y serán siempre los mayores forjadores de sueños, gracias porque sí bien, sus palabras nos motivaron, su ejemplo, su sacrificio, su actuar, día con día, fue lo que realmente nos inspiró. Hoy, más que nadie, ellos sienten que han culminado uno de sus mayores retos, el vernos aquí sentados; lo que no saben probablemente es que ellos son nuestro orgullo y que les estaremos eternamente agradecidos”.
En otro momento, manifestó “Agradecemos, al personal administrativo, académico, seguridad y limpieza de nuestra facultad en particular por la calidez en sus respuestas y servicios, la solidaridad con nuestros conflictos y la disposición para la escucha y solución de inconvenientes.
Reflexionar sobre nuestros profesores es hoy una tarea necesaria, nos sentimos moralmente obligados a reconocer su profesión, tanto que, francamente, sólo sabemos devolverlo con estas palabras de homenaje, recordándolos para siempre e imitando su ejemplo de entrega, disciplina, responsabilidad y sobre todo, nuestro empeño en que nos superemos cada día. Gracias a todos nuestros profesores porque nos llevaron de la mano a través de este camino, ejerciendo, una de las tareas más nobles que pueda ocupar el hombre, la de ilustrar a sus semejantes. Ayer como estudiantes y hoy como egresados no debemos olvidar nunca las lecciones de nuestros maestros, quienes más que formarnos para el trabajo, nos formaron para la vida.”
Finalmente, dijo “Antes de finalizar, sería imposible no mencionar las dificultades con las que nos tocó atravesar; meses de incertidumbre, ansiedad y angustia. Al comienzo pensábamos que esta situación de emergencia no iba a ser duradera, esperábamos encontrarnos en las aulas y en los pasillos de la facultad para continuar con nuestras actividades cotidianas, pero toda esa cotidianeidad quedó alterada y fue así como la Universidad tuvo que adaptarse a un nuevo escenario de aprendizaje, un nuevo reto, en donde la tecnología de la información y la comunicación asumieron el protagonismo absoluto. El esfuerzo de todos los actores partícipes en la reconstrucción de nuestra educación superior en este periodo es loable, ya que gracias a las estrategias implementadas para asegurar la calidad de la educación pudimos concluir hoy de forma satisfactoria nuestra formación.
Les deseo la mejor de las suertes, la sabiduría y la serenidad para tomar las decisiones que forjarán el resto de nuestras vidas. ¡Esto es por y para ustedes!
Solo me queda desearles una hermosa Navidad en compañía de las personas más importantes en sus vidas, sus seres queridos. Feliz Navidad y un próspero año nuevo a todos.
Orgulloso de formar parte de la PODEROSA FaCEA.”
A continuación, tomó juramento a los nuevos egresados de la Unidad Pedagógica, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala.
Posteriormente el Rector y la Vicerrectora, hicieron entrega de títulos a los egresados de la FaCEA Campus Encarnación y distinción honorífica a los Mejores Egresados.
La Gobernación de Itapúa, representado por el Presidente de la Junta Departamental, abog. Gustavo Miranda Villamayor, también hizo entrega de Diplomas de Honor y medallas de oro a los mejores egresados de la Facultad.