Emotivo acto de reconocimiento en el marco de los 25 años de la UNI
Tras emotiva ceremonia con la presencia de Rectores provenientes de diversas universidades del país, ex Rectores, autoridades del CONES, representantes de la Asociación del Grupo Montevideo (AUGM), Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Ríos, Decanos y directivos de la UNI, Representantes de Estudiantes de la UNI, se realizó el acto de reconocimiento en el contexto de los 25 años de la Universidad Nacional de Itapúa.
Para iniciar el acto luego de los saludos protocolares, se proyectó el video institucional conmemorativo al aniversario de la UNI, una excelente cronología del sostenido crecimiento vegetativo de la UNI.
En primer lugar, los diversos rectores presentes, otorgaron reconocimientos con plaquetas, medallas distintivas al Rector de la UNI Prof. Ing. Hildegardo González Irala, por los 25 años de vida institucional; por su parte, el Rector de la UNI, otorgó a cada rector, así como a representantes de diversos organismos y autoridades universitarias, del PIN conmemorativo por los 25 años.
RECONOCIMIENTO AL DR. ALVARO MAGLIA
En segundo término, se realizó el reconocimiento especial en Honor al Mérito al Dr. Alvaro Maglia. Igualmente lo hicieron los demás rectores presentes, así como de representantes de Estudiantes egresados de la UNI, quienes usufructuaron becas de movilidad estudiantil en universidades de América del Sur y de otras latitudes.
El Rector Hildegardo González, destacó que se trata de un reconocimiento especial a aquellas personas que han aportado a la Institución. Historió que el Dr. Maglia es un defensor de la Educación Superior Pública, no solamente para su país, sino, para toda Latinoamérica y con un gran trabajo ante la UNESCO. “Él siempre estuvo conectado las 24 hs., con todas las universidades y los conoce a cada uno. Para nosotros es un gran honor Dr. Álvaro entregarte este reconocimiento de Honor al Mérito. El aporte a la educación superior paraguaya de ese grupo de universidades, fue un aporte muy grande. Nos ha permitido dar los primeros pasos de los intercambios internacionales, con universidades de prestigio de América, que nos ha dado la oportunidad que nuestros estudiantes hayan tomado la cultura de la internacionalización y que permitió adentrarse luego a los demás continentes. Además de esos intercambios, los grupos de trabajos, de investigación, intercambios de docentes, funcionarios administrativos ha generado la cultura de la internacionalización de nuestra universidad. Mucho se debe a la AUGM y mucho se debe a su trabajo. Por ello, como acto central por los 25 años de la UNI, quisimos realizarte un homenaje que también es un homenaje a la AUGM. Hacemos votos que más universidades paraguayas públicas formen parte de la AUGM. Reitero nuestros agradecimientos en nombre del Consejo Superior Universitario, por todos los servicios prestados a la AUGM y a todas las universidades. Álvaro es una institución para todas las universidades.”
A su turno, el Dr. Álvaro Maglia, muy emocionado por la distinción, expresó “Me emociona esta magnitud de reconocimientos que no lo merecía, porque he trabajado para estas cosas, porque creo en estas cosas. Creo que el desarrollo de las universidades es fundamental para el buen vivir de nuestros países. Cuando uno cree que la Universidad Pública de nuestra región, tiene la obligación, el deber de velar por la gestión de la autonomía de nuestras universidades, de nuestros países, de nuestra región. Creo que la fuerza que tiene, la academia, la ciencia, la investigación, la formación, siempre apunta al bien común. El Campus Global, defiende los intereses de la educación pública con todas sus connotaciones. Entonces, construir un Campus de la Educación Pública regional, que de potencia a nuestras instituciones. La fuerza que nos da la integración, la cooperación solidaria, es la fuerza que nos permite efectivamente progresar. La generosidad de este país Paraguay, de esta cultura, de este pueblo paraguayo, de la educación superior paraguaya con la región, es necesariamente un tema destacable. Recordamos con mucha fuerza aquel fin de año del 2010, cuando decidimos invitar a la UNI a formar parte de la AUGM e inmediatamente recibimos una respuesta positiva, se integró en el 2011 y se puso a trabajar por esta utopía, en el mejor de los sentidos que la Educación Superior tiene que hacer por nuestros países. Agradezco a todos y en especial a los estudiantes, la fuerza necesaria de nuestras universidades. Desde algún lugar siempre estaré al servicio de la AUGM.” Finalizó.
El Dr. Clarito Rojas, Rector de la Universidad de Concepción, hizo uso de palabra en representación de los Rectores expresó “Un cuarto de siglo sembrando patriotismo, fe y esperanza y generar una credibilidad en la misma utopía. La UNI, no se auto invitó a caminar sola, sino nos invitó a todas las universidades e instituciones de educación superior a caminar por esta senda y a realizar patria y educación. Me atrevo a decir con el permiso del presidente del CONES, para decirle al Ing. Hildegardo, que Itapúa, dio, renuncio, el tiempo del rectorado de la Presidencia del CONES durante dos periodos, y lo hizo a satisfacción y enorgulleciéndonos a todos. Gratitud a la UNI por el primer Congreso de Universidades Públicas realizado en el 2003, tiempo en que se acompañó la creación de la Universidad hacia el norte del país y la creación de la AUPP hace 18 años”.
Refiriéndose al Dr. Alvaro Maglia, el Dr. Rojas, destacó el don de profesional del homenajeado, como par evaluador, docente y maestro. Es sinónimo de Americanismo y servicio. “Gratitud Prof. Dr. Alvaro Maglia. Hoy no sólo vinimos a intercambiar placas, pines, gestos de producción y de líneas que nos dan estos estudiantes.
Antes de finalizar el memorable acto, el Prof. Sebastián Araujo, en representación de la Cátedra Guaraní de la AUGM declamó una poesía en el dulce idioma guaraní –traducido también al castellano- en honor a la rica trayectoria del Dr. Maglia.
Finalmente, el momento cultural, para dar cierre a la brillante ceremonia, a cargo de la Orquesta Juvenil de Encarnación a cargo del maestro Adolfo Arrúa.