Director de la EBY recibe mención de «Honor al Mérito»
El director, lado paraguayo, de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Nicanor Duarte Frutos, recibió la mención de “Honor al Mérito” de manos del rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, en el marco de conmemoración de los 25 años de la creación de esta institución de Educación Superior en el departamento de Itapúa.
Este acto de reconocimiento público responde a las loables gestiones realizadas por Duarte Frutos en favor del crecimiento de la UNI, en los diversos cargos que le cupo desarrollar desde el Gobierno Nacional como los órganos y entidades del Estado paraguayo.
La ceremonia tuvo lugar en el salón de uso múltiple (SUM) del Campus Universitario, en ocasión de la entrega de becas de estudios y otros aportes que realiza la EBY al sector social.
El rector hizo un breve relato histórico de todos los aportes recibidos por parte de las gestiones del director de la EBY, incluso desde que fuera Ministro de Educación y Cultura (MEC) en 1996, como también presidente de la República, período 2003-2008, entre otras acciones que han consolidado sobremanera el crecimiento de la UNI.
En ese orden, recordó la construcción de los edificios de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, la habilitación del edificio propio de la Filial General Artigas, la inauguración de la Filial de Natalio, los primeros Albergues Universitarios, equipamientos de laboratorios, entre otras obras de infraestructura.
Ante las autoridades locales y departamentales, el Rector dijo que el momento fue muy emotivo y trascendente.
“Somos una universidad para todos con puertas abiertas para el crecimiento” expresó al comienzo, resaltó que la ayuda de Nicanor siempre hizo crecer con proyectos y programas de formación profesional, de extensión e investigación para el desarrollo regional.
El señor rector afirmó que Nicanor acompañó todos los procesos de crecimiento institucional, apoyó a la rigurosidad académica que caracteriza a la UNI, “nos ayudó a construir en terrenos difíciles y con limitaciones para levantar nuestras propias filiales. Hoy, somos la primera institución pública de educación superior más importante de esta zona”, al tiempo de recordar que Frutos acompañó a descubrir la piedra fundamental para elevar el edificio de la Filial María Auxiliadora.
Recordó que en la actualidad en las filiales las carreras están acreditadas por la ANEAES, lo que representa el compromiso con la calidad académica que reciben los estudiantes universitarios, además de los programas de becas de estudios que facilita la prosecución y culminación de la formación profesional de los estudiantes.
Resaltó que continúan los trabajos con la EBY en el monitoreo de la calidad del agua de las cuencas de Encarnación y zonas afectadas por el embalse de la Hidroeléctrica, que también se recibe apoyo para la ejecución de los programas de maestría en medio ambiente, y otras acciones conjuntas que emprenden ambas entidades en beneficio de la sociedad.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)