Conferencia «Catalizando la innovación por medio de las Incubadoras»
En el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organizó la conferencia «Catalizando la innovación por medio de las Incubadoras» a cargo del Dr. Gerardo Marchesini. El objetivo del mismo fue presentar un diagnóstico del ecosistema de innovación de Paraguay, las opciones para catalizar la innovación por medio de las incubadoras de negocios y las condiciones para postular a la línea de apoyo para incubadoras de PROINNOVA-CONACYT.
Estuvieron presentes diversos representantes de universidades, investigadores, emprendedores. En representación del Rector de la UNI, brindó la bienvenida la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la UNI, quien resaltó la importancia de la temática, así como la ilustre presencia del Dr. Marchesini, con vasta experiencia en el campo internacional. Presentó la temática y una breve biografía del Dr. Marquesini, la Ing. Marina Silvero, del equipo técnico de PROINNOVA, encargada de las líneas de apoyo de las incubadoras y servicios tecnológicos.
Los temas abordados en el seminario fueron: Diagnóstico del ecosistema de innovación de Paraguay; Necesidades de los emprendedores tecnológicos; Incubadoras como catalizadores de la innovación; Tipos de incubadoras; Transferencias de Tecnologías; Lo que ofrece PROINNOVA – Condiciones para postular al financiamiento.
El Dr. Marchesini, explicó que la actividad cumplida hoy forma parte de una consultoría internacional de PROINNOVA por parte de CONACYT, con la intención de brindar algunas herramientas a todas aquellas personas que trabajan en incubadoras o estén interesadas en procesos de incubación, a fin de llevar aquellas cosas que se investigan, aquellas ciencias básicas y aplicadas, que están en laboratorio y tratar de llevarlos al mercado a través de una incubadora. La actividad es un taller, donde vemos distintos ejemplos de incubadoras, cómo gestionarlas. Ver algunos casos puntuales de incubadoras que han funcionado bien, tanto en la región como en el mundo, para que sirvan de inspiración para todas las nuevas incubadoras que están incubando a raíz del apoyo de PROINNOVA.
Indicó que el tema de la incubadora de empresas, es aún incipiente lo que se ha hecho hasta ahora. “No podemos aún hablar de incubadoras exitosas. Estas son las que toman un equipo emprendedor, con una tecnología y finalmente se ve en el mercado. Este proceso puede llevar entre 5 a 6 años. Si bien es incipiente, se nota un dinamismo grande en las incubadoras privadas, que las incubadoras que están financiadas por el sector público. El taller también tocó sobre este tema, principalmente, sobre la financiación y la capacidad de tener recursos por parte de las incubadoras, para poder ejecutar sus planes de trabajo y poder llevar las innovaciones al mercado.”
“Éxito depende de una buena incubadora”
El experto, señaló que el éxito de todo emprendimiento, depende mucho de una buena incubadora, pues genera buenos proyectos, a veces casi independientemente de la calidad del producto que tenga. Es importante que, las incubadoras, tengan muy claro los objetivos a cumplir por parte de los emprendedores. Si se tiene una buena incubadora y un buen equipo, es muy posible que tenga éxito en el mercado, el resto de las cosas, se pueden acomodar.”
Incubadoras en el país crece a ritmo acelerado
Ve con mucho optimismo el impulso de las incubadoras de empresas a nivel país. Sobre el contexto acotó “empezamos hace un año. Fue muy difícil los primeros pasos, donde 5 o 6 proyectos fueron difíciles de conseguir, y ahora ya tenemos una lista de más de 50 que está creciendo a una velocidad importante. La verdad que lo vemos con mucho optimismo.
Marchesini, es emprendedor, científico e inventor; biólogo, PHD en bioquímica analítica de la Vrije Universiteit Amsterdam; Marie Curie Industry Fellow; PostDoc en el Rikilt Institute, Wageningen University and Reserch Centre en Holanda; Co-investigador de 6 patentes internacionales de la tecnología de imaging Nanoplasmonics; Titulado en la IE Business Scool especializándose en Biotecnología y Healthcare; Chief Scientific Business Developer en CITES – Grupo Sancor Seguros, logrando la construcción de 15 startup de base tecnológica y más de USD 9 millones invertidos en las mismas; Actualmente, Life Sciences Investment Manager en European Investment Fund (EIF).
“Presentación de ideas de emprendimientos basados en tecnología y de proyectos de desarrollo tecnológico”
Posteriormente los emprendedores realizaron la “Presentación de ideas de emprendimientos basados en tecnología y de proyectos de desarrollo tecnológico”. Esta actividad estuvo dirigido a investigadores con líneas de investigación que puedan desarrollar soluciones que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental. Y, a emprendedores, con ideas de negocio para generar soluciones tecnológicas innovadoras para el sector productivo.
Para preparar y presentar la idea, el primer paso fue completar y enviar el formulario de interés al https://forms.gle/siG9pgboDxQRM1wR6. El segundo paso consistió, en presentar la idea ante el panel considerando lo siguiente: Duración de la presentación, 19 minutos; contenido de la presentación: problema, solución (tenología), mercado, competidores, equipo humano de proyecto, plan de trabajo, para que se usará el apoyo financiero; Responder consultas de miembros del panel.
Necesidad de apoyo para el proyecto
Si el investigador y emprendedor tiene una idea para el desarrollo de una tecnología o aplicación de una investigación que pueda aportar una solución a algún problema relevante y necesite apoyo técnico y financiero para avanzar, se invita a participar de una ronda de presentación de ideas ante un panel de expertos de PROINNOVA, CONACYT y de la INCUNI.
Qué ofrece CONACYT
Asesora con un experto en gestión tecnológica; acomodamiento en la formación del proceso: y capital semilla de hasta 27.500 USD
Qué ofrece la INCUNI
La INCUNI busca captar talento emprendedor en las áreas AG TCH, FOOD TECH y FIN TECH, que pueda acceder a: Capacitación, mentorías y asesorías personalizadas; Espacios físicos funcionales con todos los servicios básicos; Apoyo y asesoramiento de los técnicos en la INCUNI; y Patrocinio para postular a las convocatorias de PROINNOVA.