Rector socializa experiencia de logros obtenidos por la UNI
En el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI, realizó la socialización y experiencia sobre el nuevo el Galardón recibido por la UNI, Reconocimiento ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, como iniciativa ganadora del Segmento 4 Academia, Categoría Persona, ODS 4: “Fortalecimiento del Bilingüismo Guaraní-Castellano desde la docencia, la investigación y la vinculación social”. Igualmente, lo que representó el anterior Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, como iniciativa ganadora del Segmento: Academia. Categoría: Planeta ODS 6: “Gestión de Recursos hídricos y saneamiento” y el premio “Rohayhu Che Ñe’ẽ” otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) en forma unipersonal al Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González.
En el acto estuvieron presentes los principales decanos, directivos y actores que estuvieron involucrados en el logro de los premios ODS para la Universidad, que en forma simbólica entregó el Rector al plantel luego de realizar su socialización y contextualizar cada uno de los premios.
Sobre el contexto el Rector, expresó su alegría y satisfacción por los galardones que recibió la Universidad por parte de ODS y de la SPL, y congratuló a cada uno de los profesionales que pusieron empeño, dedicación, pertinencia y espíritu de pertenencia. Reconociendo que son años de constante trabajo y dedicación desde sus áreas de conocimiento aportan, para el logro de la excelencia y en consecuencia los reconocimientos, por la prolífica labor cumplida. Alentó a todos a lograr más galardones para la Institución, poniendo empeño cada día con más y mejor ímpetu, tenemos otros “15 ejes que lograr del ODS”.
“Hoy quiero socializar el acontecimiento más relevante de nuestra gestión universitaria. Estos premios que son simbólicos, detrás de estos hay un enorme trabajo, gran sacrificio de todos ustedes.”
Al respecto del primer reconocimiento logrado en el 2020, premio Categoría: Planeta ODS 6: “Gestión de Recursos hídricos y saneamiento”, refirió que la UNI trata de lograr un mejoramiento hídrico, agua limpia, siendo algo sistémico y complejo, pues conlleva legislación, educación, tecnología y por sobre todo mucha capacitación. “La UNI logró condensar esa gestión de recursos hídricos a través de cursos de grado, posgrado, de ambiente, de especializaciones, llegando a niveles de doctorado, basada en una gestión académica de la Facultad de Ciencias y Tecnología, así como las de Ingeniería y la carrera de Hidráulica. Pero el que más ha desarrollado el trabajo, del control y acompañamiento de recursos hídricos, por convenios con la EBY y la Comisión Mixta Paraguaya (COMIP), es la FaCyT, sus tecnólogos, sus laboratoristas, muchos de ellos, voluntarios, funcionarios y docentes de la UNI. Coadyuvó en todo esto, el Observatorio de Agua, generado con una gestión compartida con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina en su momento presidida por el Abog. Juan Alberto Schmalko, quienes han trabajado de cerca con la UNI, para generar un espacio de observatorio de aguas con programas, que están aún en andamiento. Trataremos de lograr la medición, y transmisión en tiempo real de la calidad de los recursos hídricos que afectan nuestra ciudad. Todo esto fue muy valorado por la sociedad.”
Sobre el premio “Rohayhu Che Ñe’ẽ” otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el rector hizo alusión, que, si bien fue un premio como Rector de la UNI, comparte con todos, el galardón. “Yo fui un impulsor del proyecto importante que llamó la atención de la ciudadanía nacional e internacional, que es el de la Cátedra Guaraní, donde trabajaron mucha gente. Es un proyecto muy importante y de mucha trascendencia, porque trascendió las fronteras de nuestro país. Este es un premio de la SPL que tiene un rango ministerial, mismo reconocimiento recibió también el Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidad del Grupo Montevideo (AUGM), que fue un activo impulsor de este proyecto. Este premio quiero compartir con las personas que estuvieron trabajando con el proyecto”.
En relación al último galardón recibido recientemente por la UNI, ODS 4: “Fortalecimiento del Bilingüismo Guaraní-Castellano desde la docencia, la investigación y la vinculación social”, el Rector significó que en la preparación del documento no sólo nos concentramos en la docencia y en los títulos que hemos otorgado a las diferentes personas, sino también a los programas de investigación que se hizo en la propia facultad y en el Rectorado a través de la investigación, en los intercambios a través de AUGM. Porque las personas que vienen, vienen detrás de la cultura guaraní, de la antropología. Eso es muy importante. Sumó muchísimo a esto el de la Cátedra de Guaraní de AUGM que vincula también con ZICOSUR, en la cual el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, es el representante de la UNI en el área cultural de AUGM y a través de esa Comisión lo que se ha fortalecido e incorporado la Cátedra de Guaraní. Igualmente, el Dr. Hermenegildo Cohene –decano de la FaCyT-, es miembro del Comité de Medio Ambiente de la AUGM. Toda está vinculada, la relación internacional, la visibilidad nacional e internacional. Por eso este premio es un premio en conjunto de la Universidad con relación al fortalecimiento del bilingüismo guaraní castellano. Para la creación de esto se tuvo una visión desde el inicio de la Universidad, con la visión del Dr. Lorenzo Luciano Zacarías –primer Rector de la UNI- y el equipo que trabajó para este proyecto –que egresaron de la UNI- y hoy grandes profesionales y docentes reconocidos en la enseñanza e investigación del bilingüismo guaraní-castellano.”
En otro momento, resaltó “La Universidad en este momento está en un momento de reconocimiento social muy importante y hasta diríamos político, puesto que hoy también la Justicia electoral escogió a la UNI para entregar en sus instalaciones, los diplomas que acreditan a intendentes electos y juntas municipales electos de Itapúa, y me brindaron el honor de conformar la mesa central para entregar a varios intendentes electos su respectivo diploma, lo que implica que la Justicia Electoral, incorpora a la Universidad en una gestión democrática de nuestro país.”