La Escuela Argentina de Negocios (EAN) aprueba ponencia de un docente de la FaCEA-UNI
La Escuela Argentina de Negocios, Instituto Universitario, confirmó al profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCEA-UNI), Idalgo Balletbó, que su trabajo, denominado: “TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD AL MERCADO LABORAL. EL CAPITAL HUMANO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO”, fue «aceptado» para ser presentado en el III Encuentro Internacional de la Escuela Argentina de Negocios (EAN), el principal evento científico donde se dan cita docentes investigadores y especialistas de diversos países para exponer los resultados de sus proyectos referidos a temas de las ciencias económicas y la administración de negocios.
Este evento internacional será desarrollado de forma virtual, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2021, integrando la VII Jornada de Investigación, el III Seminario de Acción Comunitaria y el primer Congreso de Agroindustria. El trabajo del profesor Balletbó también será publicado la Revista Argentina de Investigación en Negocios (RAIN) para el número de junio 2022. En el este contexto, el trabajo presentado por el profesor doctor Idalgo, presentara como su trabajo en el Bloque Temático TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD AL MERCADO LABORAL.
EL CAPITAL HUMANO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
De acuerdo a los datos proporcionado por el docente, el presente estudio describe el capital humano en la formación del profesorado. Se justifica en consideración a que la oferta educativa en este nivel comprende la formación de capital humano el cual, “es considerado como un factor propiciador de desarrollo y crecimiento económico, para su formación entran en juego diversos elementos, los más importantes son la educación y la capacitación laboral, porque a través de ellos se descubren y desarrollan las capacidades, los talentos, las destrezas y habilidades de los individuos” (Villalobos Monroy y Pedroza Flores, 2009, p. 280).
El capital “en su significado más simple, es el conjunto de bienes de producción o el conjunto de todos los factores de producción producidos a un determinado costo, y sujetos a un valor variable con el uso o desuso” (Leyva López y Cárdenas Almagro, 2002, p. 80). Con esta afirmación el ser humano es considero como recurso de capital, pero a la vez no es productivo a no ser que se invierta en él, no teniendo el mismo valor todos los hombres ni mucho menos este valor es para toda la vida, tanto las habilidades como los conocimientos adquiridos durante la vida les permite participar de manera eficiente en el proceso productivo.
En una concepción científica de la educación, el sujeto en quien recae “la acción educativa, se forma para tener una visión crítica del mundo y del contexto socio-económico que le rodea, solo con una educación que socializa y humaniza, que lo hace comprender que debemos afirmarnos como sujeto luchando por una economía para la vida y una enseñanza del deber ser se adquirirá una conciencia crítica para emprender la acción transformadora en un mundo complejo, dinámico y lleno de incertidumbre”. (Flores Silva, 2016, p. 67)
Según Benítez, (2009) se consideran imprescindibles para la convivencia en la sociedad las instituciones formadoras de docentes que pasan a ser elementos claves para lograr profesionales sensibles a la diversidad del mundo emergente, con principios humanistas y deontológicos. Para el logro del objetivo de este ensayo, el cual es la de analizar el capital humano en la formación del profesorado, se tienen en cuenta los parámetros metodológicos de una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cualitativo en consideración que se ha realizado un estudio y análisis documental.
Fuente: Gabinete del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI (FaCEA)