Viceministro de MIPYMES entrega certificados, socializa programa NAE y propone instalar en la UNI Centro de Apoyo a Emprendedores
El Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) economista MSc. Isaac Godoy, a través del Sistema Nacional de MIPYMES (SINAMIPYMES), socializó el programa de apoyo para este sector empresarial denominado “Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE)”, impulsado por la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica. Dicho programa se centra en la formación de estudiantes de los últimos años de carreras empresariales, de manera que presten servicios de información y consultoría empresarial gratuitas a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, como parte de la extensión universitaria, constituyéndose en “Consultores Empresariales Juniors”. Asimismo, conversó sobre el fortalecimiento del servicio de emprendedores mediante la implementación un Centro de Apoyo a Emprendedores en Encarnación, que tendría sede en la UNI, y finalmente entregó a 12 estudiantes sus respectivos certificados de Consultor Empresarial Junior del NAE -en nombre de sus 40 compañeros- de la Sede Encarnación y de las Filiales Cnel. Bogado, Natalio y María Auxiliadora de la UNI. Estos culminaron exitosamente la primera etapa del Programa NAE. El acto se desarrolló en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa, bloque 7
Antes del acto central, el Viceministro Godoy, participó de una reunión con la Vicerrectora Dra. Nelly Monges de Insfrán, a quien acompañó el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas FaCEA. También estuvieron la Directora General de Capacitación y Gestión en Asistencia Técnica, del Viceministerio de MIPYMES; el Econ. Víctor Rafael Acosta, Director Nacional de Emprendedurismo; Lic. Edgar Ortellado, Director Nacional de Fuente de Financiamiento de Emprendedurismo. En esta reunión el Viceministro Godoy, socializó el NAE, habló de instalar el Centro de Apoyo a Emprendedores en la UNI y la presentación del Premio Nacional de MIPYMES.
VICEMINISTRO PROPONE QUE CENTRO DE APOYO A EMPRENDEDORES EN ENCARNACIÓN TENGA SEDE EN LA UNI
El Viceministro de MIPYMES, previamente habló con los directivos de la UNI, sobre el fortalecimiento del servicio de emprendedores a través de la instalación de un Centro de Apoyo a Emprendedores en Encarnación, que se está proponiendo desde el Viceministerio para que dicho Centro tenga su sede en la UNI. La misma será con alianzas institucionales, tanto del sector privado (Cámaras, gremios, asociaciones de emprendedores) y también del gobierno local.
“Lo que venimos a plantear es que fortalezcamos las alianzas, para brindar servicios a los emprendedores itapuenses y que ese Centro de Apoyo se instale aquí en la UNI, complementando la Incubadora de Empresas con que ya cuenta la institución”, añadió Godoy.
“El programa NAE, tiene dos o tres valores agregados muy importantes. ¿Quién gana con el programa NAE?, primero, quienes confían, se anotan, participan y terminan ese proceso de formación, como lo son estos estudiantes egresados del Programa. El premio es doble, además de ya ser licenciados, son a la vez, Consultores Empresariales Juniors. Eso tiene un valor demasiado importante, porque en términos académicos mejora el perfil de salida del estudiante de la Universidad. Técnicamente implica que ustedes tienen mejores condiciones para el empleo, o de desenvolverse como profesionales independientes en el ejercicio de la profesión. Desenvolverse como profesionales independientes y ofrecer servicios de asesoramiento y consultorías a las Mipymes, tendrá mayores posibilidades para proyectarse y será cada vez más valorado, y ese trabajo que realizarán tendrá un impacto directo en la economía local, así que ganan ustedes y gana el emprendedor itapuense”, señaló Godoy.
Por su parte, Rosmery Argaña, agradeció el acompañamiento de todos los directivos y profesores, para la formación de emprendedores en la Universidad desde el NAE y a los estudiantes de últimos años que se prendieron proyecto y fueron sumamente responsables para culminar el programa.
EN LA UNI YA SE FORMARON 57 CONSULTORES JUNIORS
“En la UNI desde el 2019 con el desarrollo de la ruta MIPYMES, se fueron desarrollando otras ideas, adhiriéndose otras instituciones a esto, hasta desarrollar el NAE, que hoy en día tiene más de 300 consultores juniors en 2 cohortes. Aquí en la Universidad Nacional de Itapúa tenemos 57 consultores juniors sumados a los de este año y más de 30 tutores que estuvieron acompañando este proceso. Agradecemos muchísimo a los docentes de la UNI por su gran profesionalismo. Gracias al compromiso de ustedes y al interés podemos desarrollar este programa”, explicó Rosmery Argaña.
PREMIO NACIONAL DE MIPYMES
El gran desafío a encarar entre el Viceministerio y la UNI es el Premio Nacional de MIPYMES, para el mismo, en la zona de Itapúa se cuenta con120 empresas que fueron filtradas, que cuentan con 40 tutores y 20 consultores. Este premio es un concurso organizado y financiado por la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Industria y Comercio, en alianza con Fundación Paraguaya”.
Cabe descarar que el programa de formación de Consultores Empresariales Juniors busca contribuir a la mejora de la gestión de las Mipymes, con un enfoque territorial y de género, apuntando al desarrollo de este sector empresarial fundamental para la economía nacional, teniendo en cuenta que el 97% de las empresas en Paraguay son Mipymes, y 2 de cada 3 trabajadores, son empleados de este sector. Además, el programa contribuye a la formación de profesionales competitivos y eficaces, generando oportunidades para su primera experiencia laboral.
Los estudiantes capacitados a través de este programa obtienen las competencias necesarias para constituirse en “Consultores Empresariales Juniors”, orientado a la consultoría en micro, pequeñas y medianas empresas, con actitudes y habilidades que le permiten realizar intervenciones profesionales exitosas que impacten en la gestión empresarial de este sector, y en la formación del capital humano, fundamentales para el crecimiento de este tipo de empresas.