Avances de investigaciones del programa FOMIPYMES- UNI
Durante el acto virtual de apertura sobre “Estrategias competitivas para el fortalecimiento de secaderos de yerba mate, a través de políticas públicas que mejoren la cadena productiva del sector”, se escucharon las palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UNI, Ing. Hildegardo Gonzáles lrala, mencionando los relevantes aportes que generan las investigaciones para el sector yerbatero, así también destacó la cooperación del sector público y privado y el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Industria y Comercio, expresando su compromiso de seguir acompañando al desarrollo regional.
Luego, habló el Decano de Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCAF), Ing. Agro. Julio Rodas Balmaceda, quien agradeció el apoyo de las entidades involucradas para la concreción de los fines institucionales en materia de investigación. Su discurso se relacionó sobre la importancia de la investigación desarrollada, mencionando el papel fundamental que tuvieron los actores sociales del sector yerbatero, que fueron entrevistados: referentes nacionales e internacionales, así como propietarios y encargados de secaderos de yerba mate en el Paraguay.
Por su parte, Isaac Godoy, Vice Ministro de MIPYMES – Ministerio de Industria y Comercio, resaltó la importancia de la cooperación con la UNI por medio de este proyecto. Afirmó que su deseo es replicar estas experiencias vividas con la UNI, aplicándolas con otras entidades del sector privado. Finalmente, habló de la importancia de articular las 3 hélices, compuesto por el sector público (la demanda social), el privado y las entidades públicas.
El señor Néstor Goralewski, representantes del Centro Yerbatero Paraguayo, propuso considerar los trabajos de investigación hechos en la localidad, a efectos de servir de base para las tomas de decisiones que irán acompañando el desarrollo productivo en dicha área, al tiempo de apoyar el trabajo conjunto que se emprende con la UNI.
También estuvo presentes, el señor Jiun-Ju, Chen – Gerente del Proyecto FOMIPYMES de la Misión Técnica de Taiwán.
El desarrollo de la investigación estuvo a cargo del Mg. Néstor Garay y el Ing. Víctor Maslof, además del acompañamiento permanente de los técnicos de la Misión Técnica de Taiwán, el Sr. Jaime Huang, Sr. Antonio Tung y Andrea Velásquez, así como de Naida Alderete, Gerente del Centro Yerbatero Paraguayo.
El programa FOMIPYMES -UNI fue desarrollado con el acompañamiento de un Consejo Directivo de la UNI, conformado por la Dra. Susana Fedoruk, Dra. Susana Lugo, Mg. Raquel Vigo y Ing. María Helena Martínez, con la coordinación de la Mg. Gladys Romero Encina. El programa cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, el Centro Yerbatero del Paragua, el Ministerio de Industria y Comercio y la FUNDUNI.
Resumen de la Investigación
La investigación realizada, describe la situación actual de los secaderos de la yerba mate en el Paraguay, con el fin de aportar información útil a los entes estatales y orientar la adecuación de sus operaciones para la generación de valor dentro del mercado nacional con vistas a alcanzar y mejorar el posicionamiento en los mercados internacionales, así como la de brindar información para acciones de políticas públicas.
Además, se mencionan informaciones relevantes respecto al sector de secaderos de yerba mate del Paraguay, que sirven para la toma de decisiones por parte de organismos relacionados en el rubro de la yerba mate. Tuvo como objetivo principal “Fortalecer la competitividad del sector de secaderos de yerba mate en el Paraguay”.
En cuanto a la población en estudio, se tomó de forma intencional a 32 pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en los departamentos de Itapúa, Canindeyú, Caazapá y Guaira; lo que permitió un estudio más diverso e inclusivo.
La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas y encuestas a dueños de secaderos, referentes importantes del sector yerbatero paraguayo y de Misiones Argentina. Los secaderos de yerba mate en el país, son una etapa intermedia de la cadena de valor, es donde la yerba mate se procesa, para convertirse en la materia prima con la cual se elabora el producto comercial yerba mate. La producción de la yerba mate en el campo se realiza en 21.000 hectáreas, por 50,000 familias paraguayas, 68 secaderos instalados en las zonas de producción de yerba mate, secan 45 millones de yerba mate canchada, que entregan materia prima a unas 20 industrias que elaboran yerba mate en el país.
Desde el año 2.019 hubo un cambio, se inició la exportación de la yerba mate canchada, así fresca como salían de los secaderos a la Argentina. La mayoría de los secaderos en el Paraguay son de constitución familiar, el 69% está compuesto con esta particularidad, las restantes empresarial, cooperativos y comunitarios. Las constituidos empresarialmente y cooperativos cumplen los requisitos de habilitación establecidos por ley, lo que les hace ser competitivos.
El 30% de los demás secaderos funcionan de manera informal, con la colaboración de familiares, algunos con comunidades indígenas, empleados contratados por el periodo de cosecha, su informalización no les permite obtener mejores precios en el momento de comercializarlos.