Web UNI: En dinámica comunicación interna y externa
En el 2020 y el 2021, hay información estadística acerca de la cantidad de usuarios que visitan el sitio web de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), www. uni.edud.py. El mismo administrador software lo clasifica por día, semana y mes, datos sustraído el 7 de abril de 2021.
Son visitas de ciudadanos en su rol de estudiantes, docentes, postulantes a una carrera de grado o postgrado, funcionarios de la institución, representantes de entes afines, extranjeros e interesados que gustan conocer los servicios que presta la institución.
El Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom), analiza y describe su valor desde los parámetros de la Política de Información y Comunicación Interna y Externa, efectos producidos por este medio de comunicación informático.
Cuadro N° 1
Es claro que el resultado por día, del 10 de marzo al 7 de abril 2021, refleja la cantidad de visualizaciones de los visitantes, marcado del “0” al “3000” por la barra de medición en la margen derecha.
Su pico más alto se da entre el 16 y 18 de marzo de este año. Una aproximación de 2.800 visualizaciones como promedio (según la barra). Podría darse en coincidencia al inicio del año académico, matriculación de postulantes y los llamados a concurso de cargos académicos, acontecimientos publicados con mayor intensidad en ese tiempo del calendario.
Un detalle no menor: Al pie de del cuadro, desataca que en 2018 alcanzó el mayor auge en este rango. Fue el 7 de diciembre con 7.871 visualizaciones, un dato estimulante de su mejor día.
Pueden verse resultados de la cantidad de comentarios hechos en el sitio y el total de visitas de todo este periodo, el cual asciende a 724.282.
El 7 de abril, han visualizado 739 personas, datos obtenidos hasta cerca de la media tarde.
Cuadro N° 2
En franja semanal, se observa que durante la primera semana de marzo de 2021 se genera el mayor nivel de visitas (11.000, según barra de medición). Después, un declive se muestra en la primera quincena de ese mes, sin desmeritar que en la semana del 22 de febrero se evidencia en alza este nivel.
Cuadro N° 3
En esta franja, de mayo de 2020 a abril de 2021, hace notar que marzo es el mes más intenso en materia de visitas (29.000 en promedio), anticipándose desde febrero.
En segundo orden, el mes de setiembre, podría significar que los futuros postulantes están en busca de ofertas académicas antes de finalizar sus estudios secundarios, incluso desde agosto, mes en tercer orden.
La cultura de informarse sobre qué sucede en la UNI, qué ofrece, cómo resalta sus acciones, forman parte de la dinámica de interacción generada por la web entre grupos de interés, tanto interno como externo. Sus detalles son revelados día a día, a través de este canal de comunicación, añadiendo informaciones a sus redes sociales (Instagram, fan page de Facebook, Twitter, canal de You-Tube, correo electrónicos) que acompañan la concreción de la misión y los objetivos institucionales, establecidos en su Plan Estratégico Institucional 2019-2023.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom).