Borba marcó el inicio del año académico 2021 en la UNI
La conferencia, que marcó el inicio del año académico UNI 2021, estuvo a cargo del magíster Domingo Borba, profesional uruguayo del área educativa y tecnológica, quien ofreció sus conocimientos y experiencias por medio de la virtualidad a los más de 200 participantes durante la transmisión virtual.
La Vicerrectora, Nelly Monges de Insfrán, agradeció al profesional por su atención con la UNI como conferencista y entregó los saludos del rector, Ing. Hildegardo González Irala.
“Nos encontramos en un tiempo en que nos obliga a desarrollar nuevas capacidades para relacionarnos, desarrollar habilidades distintas ante nuestros estudiantes y encontrar un punto de equilibro para generar una oportunidad de éxito de trabajo académico, de negocio y de vinculación humana”, dijo la Vicerrectora antes del inicio de la conferencia.
El expositor, quien es magíster en Educación Espacial (Nebrija-España), técnico en Informática y robótica, denominó a su conferencia: «Más allá del uso de un EVA: Moodle como AVA», para hablar de los nuevos desafíos en Educación Superior. “Es un tiempo diferente en donde debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías para educar” advirtió.
Desde Uruguay, Borba, quien es miembro de la Alianza de Investigadores Internacionales, se conectó a la trasmisión y habló de los retos que ofrece la tecnología en el campo pedagógico. Alentó a consolidar comunidades entre docentes y los alumnos. También presentó los modelos de desarrollo pedagógico que podrían implementarse con plataformas virtuales, en particular Moodle, como una de las herramientas estratégicas más completas para la enseñanza y el aprendizaje.
Definió los conceptos de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y orientó el uso de las herramientas virtuales con táctica y dinamismo, estableciendo buenas relaciones con los participantes y el entorno, como fundamental objetivo.
Al finalizar su exposición, se generó un espacio de reflexión y consultas con el instructor, quien, además de recibir una certificación institucional por sus valiosos aportes, evacuó las dudas y consultas de los participantes, enriqueciendo el conocimiento entre los mismos.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)