El día martes 29 de diciembre del 2020, a las 13:30 hs, se ha realizado el cierre del Ciclo de Charlas llevado adelante por el Gabinete Psicológico, dependiente del Departamento de Talento Humano del Rectorado, con la realización de la Charla “Resiliencia Organizacional”, dirigida a los funcionarios de la Universidad Nacional de Itapúa.
Estuvo a cargo de la misma la Mg. Lucila Florencia Servián en colaboración con la Lic. Patricia Florentín, Coordinadora del Gabinete Psicológico.
Han participado de la misma 35 funcionarios, del Rectorado, Facultades y Filiales de la UNI.
La capacitación tuvo como objetivo, adquirir herramientas a fin de velar por los funcionarios y su salud mental y así de esta manera, mejorar la calidad de vida en la Institución y en su vida cotidiana.
Se resaltó los siguientes conceptos: la incertidumbre; nuestras narrativas construyen realidades, las crisis; exige una acción precisa para abordarla, exige decisión, surge porque la visa es incierta y los miedos; empleado como método de gestión para controlar.
Así mismo resaltó las palabras claves en el proceso de la conceptualización de la resiliencia que es la confianza, la autoestima y la sinergia.
Manifestó que los factores protectores, son el humor, la comunicación interna, la confianza, el poder de la ética, de la identidad, la creatividad, el del sentido de pertenencia y la espiritualidad.
Sugirió el modelo MAR (modelo de acción resiliente) que propone, cuidar de uno mismo, donde el ser humano es el centro de estrategia o negocio, la importancia de la misión, visión valores y política internas, el autocuidado que es la piedra angular de la resiliencia organizacional y la identidad activa que sostendrá el proceso del MAR, la pregunta ¿Quién son yo cómo institución?
En cuanto a la coherencia, resaltó que estamos compuestos por tres dominios que son: el cuerpo, la emoción y el lenguaje, que al estar en concordancia surge la integridad personal.
Resaltó que somos observadores diferentes, por lo tanto no sabemos cómo son las cosas, solo sabemos cómo las interpretamos y que debemos de aprender a conocer el tipo de observador que somos para así mejorar nuestra relación con los demás.
Al final de la Charla se ha procedido al sorteo de un libro de Autoayuda entre todos los funcionarios que han participado de las Charlas a lo largo del año, donde la ganadora fue la funcionaria, Brenda Stéfani.