24 años de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)
Fue emitido en directo esta mañana, 3 de diciembre de 2020, el mensaje del Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, al recordarse los 24 años de la creación de esta casa de altos estudios.
Luego de su mensaje, un momento artístico acompañó la transmisión, a cargo de la Orquesta Juvenil de Encarnación, bajo la dirección del Maestro Adolfo Arrúa. La interpretación «Aleluya» estuvo a cargo de la reconocida artista internacional y compatriota, Angélica Rodríguez.
Mensaje del Rector
“Es una fecha histórica que se conmemora la creación de la Universidad Nacional de Itapúa hace 24 años, un 3 de diciembre de 1996, a través de la aprobación de la Ley 1009/96, con la creación de 2 carreras tradicionales e importantes: Ingeniería y Medicina, desde sus diferentes Facultades”, expresó al inicio de su saludo.
La UNI es “producto del esfuerzo de un grupo de trabajo, encabezado por el entonces, intendente municipal de Encarnación, Lorenzo Luciano Zacarías López, quien realizó las gestiones necesarias para la creación de esta Universidad, visitando a los parlamentarios, a los sectores de interés; a todas las instancias”, añadió en su alocución el Rector.
En principio, la iniciativa fue crear filiales de la UNA en esta región. Pero la Comisión Coordinadora de su creación aspiraba habilitar una nueva universidad para Itapúa.
“Parecía un sueño, pero que también tenía algunos detractores. Este desafío era la esperanza de la ciudadanía y los parlamentarios supieron comprender esta inquietud ciudadana. Fue así que el Presidente de la República, entonces, Juan Carlos Wasmosy, sancionó la Ley 1009, aprobada por el Congreso Nacional.
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que hay un antes y un después de la UNI. A partir de sus orígenes, se conformó un gran grupo de trabajo (Comisión Central Coordinadora) que trabajó para crear todas las Facultades y Carreras en las áreas más pertinentes de la región. Asumieron este desafío, además de la formación de profesionales, trabajaron para concretar la extensión universitaria, la investigación y el desarrollo regional del departamento de Itapúa.
Hoy día, la UNI cuenta con 8 mil alumnos de grado y postgrado, en las áreas de salud, ingeniería, ambiente, economía, ciencias jurídicas, sociales, agropecuarias y ciencias y tecnología, entre otras fundamentales que desarrollar.
La UNI ha pasado momentos lucha y para eso contó y se sigue contando con un equipo humano en los diferentes niveles, en el áreas académicas, educativas de gestión con un plantel de docentes de primer nivel, con universitarios, comprometidos con el desarrollo de su región. Con orgullo pueden decir que son egresados de esta institución universitaria.
Este año hemos vivido una situación difícil generada por la pandemia, donde docentes y universitarios asumieron un compromiso sin interrumpir la formación académica, realizando acciones que han generado ayuda solidaria, sirviendo a la sociedad como contención social para la población carenciada.
Hoy me congratulo y doy gracias la Dios por la fortaleza que me da para tan noble y delicada misión ante la UNI, que cuenta con todas sus carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), carreras de grado y una de postgrado acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), a nivel nacional y MERCOSUR, con estudiantes que son valorizados en su entorno social y en el mercado laboral.
¡Muchas felicidades a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la UNI! ¡A todos quienes forman parte de esta gran familia universitaria!
¡A los fundadores, personas de bien que han conformado la comisión para crear la UNI, vayan mi reconocimiento!
¡Feliz aniversario de la UNI!