Luz Marina Miño: Experiencia como Becada de la Universidad de Valladolid (España)
Luz Marina Miño nos relata sus experiencia como Becada de la Universidad de Valladolid por medio del Programa Iberoámerica+Asía/UVA-Santander 19/20.
«Las grandes oportunidades se dan tan solo en un abrir y cerrar de ojos, y gracias a las becas de la Universidad de Valladolid, bajo el patrocinio del Banco Santander de España, que a través del programa Iberoamérica+Asia dan la oportunidad a 30 jóvenes iberoamericanos y asiáticos de continuar sus estudios y realizar una Maestría en las diferentes áreas ofertadas por dicha universidad, hoy día puedo decir que he culminado con éxito el Máster en Formación Jurídica Especializada con Énfasis en Derecho de Familia.
Toda esta experiencia comenzó en el mes de junio del 2019, cuando por medio de un correo de la UVa, sobre la selección de los becados se me había informado que fui la única paraguaya seleccionada por dicho programa. Fue así que después de varios meses de trámites, en el mes de setiembre de ese año, llegué a la Capital de Castilla y León para iniciar las clases del Máster en la prestigiosa y antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. El programa de Maestría de 60 créditos, tenía una carga horaria de 1500 horas cátedras, cursadas en su totalidad de lunes a viernes, siendo las clases dadas de manera presencial hasta el mes de febrero, culminando los últimos 3 meses de clases de manera virtual, por motivos excepcionales conocidos a nivel mundial.
El Máster en Formación Jurídica Especializada en Derecho de Familia, abordaba en profundidad y desde una perspectiva jurídica eminentemente práctica la realidad familiar y las repetidas vicisitudes que desde el prisma jurídico ésta comporta, constituyendo un área de actividad de singular relevancia donde la especialización profesional se impone. Culminadas las clases presenciales y habiendo aprobado las 14 materias del programa de manera exitosa, accedí a realizar el Trabajo Fin de Máster (TFM), que habilita al estudiante del máster al título respectivo.
El TFM realizado, siguiendo la línea de la Bioética, Bioderecho y los DDHH, fue culminado en el mes de setiembre, bajo la Tutoría de la Doctora Cristina Guilarte. Dicho TFM fue defendido de forma virtual en Paraguay, ya que por razón de la pandemia la Universidad había decidido extender el calendario de presentación y defensa; donde a pesar de las dificultades para acceder a materiales de estudio y de comunicación para la realización del mismo, pudo ser culminarlo en el plazo establecido.
El título de la tesis es: “Las técnicas de reproducción humana asistida: Una problemática que busca el consenso internacional. Diálogo Interjurisdiccional de la CIDH y el TEDH”. En el mismo se hizo un análisis sobre la problemática actual derivada por la utilización de las diferentes técnicas de reproducción humana asistida, los desafíos a los que se enfrentan los estados para legislar sobre la materia y el alcance de las sentencias dictadas por las Cortes Internacionales de Derechos Humanos sobre la cuestión. La realización de este trabajo como la defensa del mismo fue evaluado por un Tribunal dispuesto por la Universidad de Valladolid, el cual ha calificado el TFM con una nota sobresaliente.
Un año de aprendizaje continuo, como de múltiples experiencias vividas fue lo que me dejó este sueño cumplido. Hoy más que nunca puedo decir que todo esto no hubiera sido posible sin la incansable labor de la Universidad Nacional de Itapúa, institución que me ha ayudado a dar mis primeros pasos desde el ingreso a la carrera de Derecho hasta el día de hoy, con el actual título de Magister al que he accedido. Institución que ha estándo presente y me ha apoyado en este camino de formación desde la postulación al programa, así como con los trámites necesarios para ello.
Esta casa de Estudios, con sus diferentes alianzas y la colaboración con los organismos educativos e internacionales, hace posible que sus estudiantes accedan a incontables oportunidades de intercambio y estudios en el Extranjero. Es así que además de acceder al referido programa de becas, he realizado en el año 2014 un programa de intercambio en la Universidad de Cuyo, de la Ciudad de Mendoza; esto por medio del programa AUGM, del cual forma parte la Universidad Nacional de Itapúa. Es por ello que, es imposible negar que, el compromiso con la gestión y trabajo realizado por la Universidad Nacional de Itapúa se ve reflejado en el éxito de sus egresados. GRACIAS!!