Incendios, un estado de alarma recurrente cada año
Los incendios, fuegos descontrolados que se extienden a lo largo y ancho de los bosques devorando todo a su paso; parecen ser unos hechos nefastos que tienden a repetirse cada año de manera asidua entre los meses de agosto y septiembre en nuestro país debido a las condiciones climatológicas favorables para la ignición y propagación (http://www.paho.org/disasters).
En la fecha, se tienen en el Paraguay más de 1400 focos activos de incendios. Ardua tarea que mantienen bomberos voluntarios de todo el país para tratar de controlarlos, actualmente más de 3.500 se encuentran trabajando en la misión de sofocar estos focos que amenazan zonas boscosas como el Parque Nacional Caazapá (https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/29).
Aparentemente, no se ha logrado implementar las políticas y estrategias nacionales lo suficientemente eficaces para sancionar y evitar minimizar los incendios forestales causados por las intervenciones humanas. Y más allá de lo que puedan generar en ese sentido los organismos pertinentes, es deber de todos tomar conciencia de la implicancia que traen consigo las quemas forestales y de pastizales. Consecuencias devastadoras no sólo para el recurso natural dañado directamente, los árboles; afecta a toda la biodiversidad que contiene ese medio, de plantas y especies animales; altera la calidad del aire y consigo arrastra una alteración de la calidad de vida humana a través del daño a la salud por los agentes contaminantes que se emiten en los procesos de combustión. Sumado a esto, las olas de calor que desprenden los incendios, la pérdida de masas boscosas y emisión de contaminantes aportan a la aceleración del cambio climático (Johann J. Goldammer, Centro Global para el Monitoreo de los Incendios CGMI, 2000).
Los incendios pueden producirse de forma natural; más es la intervención humana la que suele iniciarlos, por acciones intencionales de quema irresponsable de pastizales en zonas rurales que se extienden a los bosques o quema ilegales de desechos. Somos responsables de nuestras acciones, y ellas pueden tener un impacto positivo o negativo. La Universidad Nacional de Itapúa apela a la conciencia ciudadana e insta a evitar actos que puedan iniciar este tipo de hechos, insta al cumplimiento de las normativas vigentes que prohíben las quemas de basura y sancionan acciones similares; finalmente insta denunciar a aquellos que infrinjan aspectos en este sentido. No seamos partícipe ni cómplices de los actos ilícitos y que van en detrimento de nuestro ser. Cuidemos el planeta, cuidemos nuestros recursos, cuidemos la vida. ¡NO A LOS INCENDIOS, NO QUEMES!
Ing. Amb. Ada Cáceres
Docente Extensionista
UNI Sustentable