Exitoso Foro Virtual Sobre Consumo Problemático de Sustancias y Salud Mental en Tiempos de Pandemia
Con más de 350 participantes y la exposición de conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel profesional y experiencia, se desarrolló el Foro Virtual sobre Consumo de Sustancias y Salud Mental en tiempos de pandemia.
El encuentro fue organizado por la Mesa Intersectorial del Plan departamental de Prevención de Drogas de Itapúa, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS)
En representación de la Mesa Intersectorial y la Asociación de Psicólogos de Itapúa dieron apertura al encuentro, Micaela Benítez Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Itapúa y la presidenta del gremio Carolina Godoy Silvero.
En nombre de la Organización Panamericana de la Salud, la Asesora internacional de enfermedades no trasmisibles y salud Mental Dra. Marcia Erazo, manifestó la importancia de este tipo de foros para el intercambio de experiencias y valoró positivamente la iniciativa del Gobierno Departamental de Itapúa. Asimismo destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de salud mental tanto para establecer lineamientos y ejecutar acciones durante la pandemia, como en el proceso de reforma del Sistema de salud mental que se viene impulsando.
Durante las distintas disertaciones, profesionales nacionales junto a expertos de la región compartieron su análisis y visión sobre los impactos de la pandemia en la salud mental de la población y los desafíos de los sistemas de salud y la sociedad toda.
Durante la primera conferencia, el Dr. Luis Taboada Renna Director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública significó que el aislamiento general preventivo por la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el COVID originaron situaciones de estrés, encierro y distanciamiento. Compartió las estadísticas de los servicios brindados por la cartera estatal durante la pandemia tanto en los albergues, al personal de salud, como a los pacientes en general, a través de herramientas telemáticas.
Se registró una notable disminución de consultas presenciales y se migró a nuevas herramientas, previa capacitación y entrenamiento al personal responsable. A través del Call Center del Ministerio de Salud Línea 154 desde el 17 de marzo al 18 de junio se atendieron unas 57.163 consultas de las cuales 4030 fueron derivadas a Salud Mental, representando un 7% del total.
El referente de salud ministerial destacó además la labor de los gremios de sicólogos y demás profesionales que ofrecieron, durante el periodo de aislamiento social, un valioso servicio voluntario de asistencia y orientación sicoemocional a la población.
A su turno, el especialista de OPS Dr. Andrea Bruni, expuso sobre los “Aspectos psicosociales y de salud mental de la pandemia de COVID-19” haciendo énfasis a la necesidad de vencer el estigma social hacia el personal de Salud y los pacientes de Covid y sus familias y que la esperanza, seguridad, empatía, conexión social y eficacia propia y comunitaria sean parte de cada intervención.
Brindó una serie de orientaciones y recomendaciones de autocuidado para sobrellevar el impacto de la pandemia con estilos de vida saludable y accediendo a información de fuentes fiables. Finalmente resaltó que las personas con trastornos de salud mental, abuso de sustancias o discapacidades psicosociales necesitan continuar sus tratamientos por lo que estos servicios no deben verse interrumpidos.
Por su parte, el Asesor Regional sobre Consumo de Sustancias de OPS/OMS Dr. Luis Alfonzo se refirió al gran impacto del Covid 19 y el desafío que representa para las políticas públicas de salud de los países. Realizó un exhaustivo análisis de los riesgos y complicaciones de los tratamientos de trastornos por uso de sustancias en el contexto de la COVID-19. Resaltó que en la actual situación de pandemia, los planes de contingencia existentes pueden resultar insuficientes para mantener la continuidad y la calidad de los servicios.
Durante la última conferencia, el siquiatra Dr. Manuel Fresco subrayó que es realmente incalculable el impacto ocasionado a nivel mundial por la pandemia del Covid 19. “Por ser una enfermedad desconocida y de letalidad considerable, y los numerosos cambios y medidas preventivas que impactaron la vida cotidiana, se generaron altos niveles de incertidumbre, preocupación y estrés en la población en general”
Por otra parte, como aspecto positivo, señaló que la crisis y los cambios generados por la pandemia, permitieron dar visibilidad a la importancia de la salud mental de la población, lo que se convierte en una oportunidad para impulsar reformas y por sobre todo fortalecer el Sistema de salud mental y Tratamiento de adicciones. Aludió al bajo índice de inversión pública en Salud Mental en nuestro país y de manera particular la mínima inversión destinada a la prevención y tratamiento de adicciones. Detalló que actualmente se está trabajando en una Mesa de reforma del Sistema.
En cuanto a los recursos humanos para atención comunitaria, Fresco resaltó como un avance positivo la formación de consejeros en tratamiento de adicciones, siendo Itapúa el primer departamento en contar con una promoción de consejeros formados en base al currículum universal de tratamiento del programa de Colombo Plan.
La organización de la actividad estuvo a cargo de la Mesa Intersectorial del Plan de Prevención de Drogas de Itapúa, la Gobernación de Itapúa, la Asociación de Sicólogos de Itapúa, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Católica Ntra. de la Asunción y la Universidad Autónoma de Encarnación.