Día del Árbol
En el Paraguay, el Día del Árbol se celebra cada 19 de junio. Sin embargo, la fecha varía en los demás países. El objetivo de la celebración se centra en recordar la importancia de proteger las superficies arboladas por los múltiples beneficios que ofrecen, como: la regulación de la temperatura, la protección contra la erosión de los suelos y el ofrecimiento de frutos para el consumo; asimismo, juegan un papel preponderante en la retención del oxígeno para los seres vivos. La tala de árboles, conocido comúnmente como deforestación, es provocada por la acción humana, en la mayoría de los casos, para la obtención de suelos para la agricultura y la ganadería.
De 27 millones de hectáreas de bosques en Paraguay solo nos quedan 12 millones.
En el marco del Día del Árbol resulta relevante considerar algunas cifras que demuestran la situación actual del Paraguay en lo que respecta a áreas verdes. El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó el primer mapa preliminar de cobertura forestal del Paraguay, en el que se registran unas 2.260.000 ha. de bosques en la región Oriental, mientras que en la Occidental, los números ascienden a 13.964.000 ha; es decir, un total de 16.224.000 ha. No obstante,muchos de estos bosques son fragmentados y de pobre calidad. Un porcentaje muy bajo se mantiene en áreas silvestres protegidas, especialmente en la región Oriental.
Actualmente, existen varias organizaciones locales e internacionales comprometidas con el cuidado de los árboles y bosques del país. Desde la Comisión legislativa se impulsa la aprobación del Proyecto de ley que prevé el aumento de las penas por delitos ambientales, específicamente hace referencia al delito de la deforestación, el cual en nuestro país la legislación actual es muy permisiva con las personas que cometen dichos actos delictivos.
Sin embargo, es necesario que las instituciones encargadas de la aplicación de las leyes, pongan “mano dura” a aquellas que obran fuera de la ley y que destruyen enormes extensiones boscosas. Es urgente un mayor control y la aplicación de sanciones a los delitos contra el ambiente. Por lo que es necesario dotas a los mismos de leyes que sugieran penas rigurosas a delitos por deforestación. Además, es importante crear más parques nacionales y otras áreas protegidas para preservar estos ecosistemas valiosos.
Es bueno recordar que la deforestación genera una mayor acumulación de gases de efecto invernadero, con millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo cual atenta directamente contra el planeta, la vida y el equilibrio natural.
Fuente de datos: sitio web Parques Nacionales del Paraguay, Día del Árbol – Fuente: Dirección de Investigación y Ambiente.