23 de abril – Día Internacional del Libro
“El libro como transporte en tiempos de confinamiento”
Jorge Luis Borges, poeta, cuentista y ensayista menciona: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo (…) Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”
Este instrumento, el libro, y su forma de presentarse al mundo fue evolucionando a lo largo de la historia. Los expertos hablan del libro prehistórico u oral y libro histórico o escrito, acompañando a los requerimientos humanos de transmitir y según la disponibilidad de los materiales.
Sus diversos materiales de transmisión inician con paredes de cuevas, piedras, madera, papiros, pergaminos, códices; hasta el uso del papel de manera general y la aparición de la primera imprenta, en donde se configura al libro como hoy lo conocemos, actualmente en apariencia digital con soporte informático dando forma a los e-books o audiolibros.
El libro iniciaba con su evolución por la inmensa necesidad de intercambiar y asentar la historia, la cultura, el intercambio de diversas informaciones y transmisión de nuevas ideas.
Hoy, el libro es visto como medio de transporte eficiente para la transmisión y difusión de pensamientos artísticos, ideológicos, políticos, epistemológicos, filosóficos, sociales, estéticos, etc.; así como transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas, es decir, como modo de representación de un modelo cultural y social determinado.
El libro, en sus diversas presentaciones, mantiene la capacidad de esparcimiento y ensanchamiento de nuestra visión del mundo, entre otros múltiples beneficios.
Invitar a la lectura en tiempos donde el encierro y la incertidumbre abruman cotidianamente, es difícil. Y más, cuando las circunstancias del momento nos superan, pero es oportuno volcarse a la lectura de un libro, y que ésta se vuelva estimulante, y un excelente medio para mantener la salud mental, descubrir otras formas de interpretar las realidades, y abrir vuelo sobre toda la saturación de información vivida, dando espacio a una pausa a la mente con nuestra imaginación.
En el día del libro, es oportuno invitar a la comunidad educativa a rememorar sus beneficios para sobrellevar el confinamiento, haciendo mención a Miguel de Cervantes, quien en 1613 dijo “Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».
Lic. Stella Villalba
Profesora Extensionista UNI
Dpto. de Extensión – Dirección de Cooperación