22 de abril – Día de la Tierra
¿Estamos matando a la Tierra?
La Tierra, la única que ha evidenciado vida posible para sus habitantes; tan mágica y extraordinaria; está agonizando. Con cada reacción ambiental, que casi por efecto rebote llega a afectarnos; pide a su forma que paremos de mutilarla. Es hora de intervenir a su favor.
Registros alarmantes de calor, erupciones volcánicas simultáneas en varias partes del mundo, incendios forestales a grandes escalas, el cambio climático, enfermedades infecciosas frecuentes, el covid-19. Muestras de nuestra relación nociva con la naturaleza. Nosotros, los humanos; la explotamos, contaminamos, degradamos e intervenimos de manera tal que lo que hacemos hoy para obtener algún beneficio a costo del bien natural; termina siendo un hecho lesivo para nuestra existencia.
Pareciera ser que la Madre Tierra en su esfuerzo de recuperarse y estabilizarse; emite signos y síntomas que, como en esta ocasión, obliga a paralizarnos. Nos demuestra que vuelve a surgir, a nacer, evidencia de ello el avistamiento de animales en peligro extinción y de otros copando calles y zonas que nosotros hemos invadido obligándolos a desplazarse fuera de sus hábitats.
Cielos más claros por la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; temporal, pero categórico. La naturaleza puede reinventarse y coexistir en armonía con sus elementos y los animales; no así los humanos. No hemos aprendido que tenemos pendiente el deber de cuidado y respeto hacia la Tierra y hacia todo lo que nos ofrece si es que queremos prolongar nuestra existencia en ella y disfrutarla de igual manera.
La Tierra, sin voz, pero con reacciones estruendosas clama que nos detengamos, que dejemos de matarla.
El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Es tiempo de honrarla reivindicando nuestras acciones, cambiar hábitos. Es tiempo de demostrar agradecimiento hacia todo lo que nos ofrece esta mágica y extraordinaria Tierra.
Ing. Amb. Ada Cáceres
Profesor Extensionista – UNI Sustentable
Dpto. de Extensión – Dirección de Cooperación