La UNI cierra año lectivo 2019 con optimismo y asume retos para el 2020
Además de los éxitos concretados en materia de internacionalización de la Eduación Superior, uno de los puntos más relevantes tratados durante la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), desarrollada el 19 de diciembre, ha sido las acreditaciones otorgadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) a 9 carreras de grado y a un programa de postgrado.
En un breve acto, pero significativo, el Presidente del CSU y rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, hizo entrega del Certificado de la ANEAES al decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Oscar Trochez, documento que fundamenta la acreditación de la carrera Ingeniería en Electromecánica, certificada por segunda vez.
Luego, entregó otra certificación al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. René Arrúa Torreani, acompañado del Vicedecano, Dr. Virgilio Benítez, por las carreras de grado de Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Contaduría Pública de las Filiales de Coronel Bogado y María Auxiliadora.
El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, también recibió el Certificado por la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Filial Coronel Bogado, que mereció en esta ocasión 6 años de vigencia.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Abg. Gustavo Miranda Villamayor, recibió el Certificado de carrera acreditada para Derecho, Filial María Auxiliadora.
En lo que respecta a la Acreditación de Postgrado, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Dr. Hermenegildo Cohene, recibió de manos del Rector, el certificado de acreditación por la Maestría en Biotecnología de Alimentos.
De este modo, la sesión ordinaria celebró todo el trabajo desarrollado por las Unidades Académicas beneficiadas con esta certificación del máximo órgano contralor de la calidad educativa en nuestro país.
Otros aspectos importantes de la plenaria, fueeron el desarrollo de 7 ceremonias de graduación, llevadas a cabo en las Filiales de Coronel Bogado, Natalio, María Auxiliadora y San Pedro del Paraná, como también en el Campus Universitario, los días 11, 12 y 13 de diciembre pasado, éstas dos últimas fechas para los programas de postgrados de la UNI.
También se han valorado las gestiones llevadas a cabo por el rector de la UNI y como Miembro Titular del Consejo de Rectores de Universidades del Paraguay. La autoridad universitaria informó de los trabajos que viene desarrollándose, a fin de dar cumplimiento a las normas que regulan la Educación Superior, tanto para las universidades públicas como privadas.
La Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, presentó su informe de gestión llevada a cabo en estas dos últimas semanas, al igual que los decanos de las diferentes Unidades Académicas.
Los miembros Consejeros Docentes y Estudiantiles, han presentado sus inquietudes relacionadas a sus respectivas áreas de interés, velando por el buen andamiaje de la calidad educativa universitaria, los servicios académicos, administrativos, de extensión e investigación, ofrecidos por las Facultades.
En asuntos varios, el consejero docente Dr. Juan María Martínez, propuso a la plenaria del CSU emprender un trabajo conjunto entre la UNI y el Instituto de Previsión Social (IPS), en materia de prestación de los servicios de salud y educación, entre otras actividades afines; proposición bien recepcionada por el presidente de la CSU, quien impulsó una próxima reunión para acordar los compromisos que asumirían las partes.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom).