Clausura del curso de Alfabetización a Jefes de Familias
En el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se desarrolló el cierre del programa “Alfabetización a Jefes de familia”; que es emprendido con docentes voluntarios de la facultad de Humanidades de la UNI, a través del Convenio entre la UNI y el Rotary Club Encarnación, representado por su Presidente, el Lic. Guido Martínez, y Coordinado por la Lic. Viviana Aldana. El programa se implementa exitosamente desde el 2010 y ya benefició a aproximadamente 180 familias tanto de los asentamientos del Barrio San Pedro y San Antonio Ypecurú. Como efecto multiplicador, los hijos y nietos de los beneficiarios, hoy ya están en la educación formal.
En su discurso, el Rector de la UNI el Ing. Hildegardo González Irala, hizo hincapié en el compromiso que tiene la universidad para seguir trabajando en este tipo de proyectos y felicitó a todos por el esfuerzo, deseándole felices fiestas y un 2020 de esperanza y de sueños.
Posteriormente el Lic. Guido Martínez, expresó a DCom, “Realmente nos emociona cada cierre de este programa, porque nos emociona ver el cambio de vida, emociona ver que personas hoy se animan a auto superarse y a hacer cosas que antes no se animaban a realizar, y contados por ellos mismos. Esto es el premio más grande que tenemos tanto la UNI como el Rotary, porque son instituciones importantes y articuladores para una sociedad mejor, para generar cambios en el país.”
Seguidamente se hizo la entrega de los certificados correspondientes a los 20 participantes del curso, igualmente entrega de certificado de reconocimiento y un cheque a cada voluntario, luego del mismo, realizó una demostración de lo aprendido durante el curso, que incluyó exposición de trabajos de los estudiantes, y al mismo tiempo, los beneficiarios recibieron del Lic. Martínez, canastas navideñas.
Para concluir la actividad, en nombre de los alumnos, la Sra. Ramona Gladys Candia, dio sus palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible el desarrollo de este programa, y peticionó a ambas instituciones a seguir con el programa, para que sigan mejorando sus posibilidades formativas.
En esta etapa, fueron docentes: Guaraní Castellano Aldo Darío Acosta Sotelo; Educación para la Salud Evelyn Aranda Benítez; Matemáticas, Luz Belén Mereles López; Ciencias Sociales, Mauro Antonio Báez Ibarra.
El Objetivo General del Programa es reducir el índice de analfabetismo en jefes de familias de los barrios de la Ciudad de Encarnación.
Dicho programa generó un cambio de actitudes en las participantes. Ellas están mostrando más respeto a las normas de convivencia democrática, demuestran mayor preocupación por los demás, son sensibles a la importancia de la higiene y la buena alimentación, expresan una importante progresión educativa social y también de la administración de sus recursos económicos, buscan el modo de alcanzar el bienestar individual y social, también buscan la felicidad como el principio de la autoestima y seguridad personal. Varios de los beneficiarios anteriores hoy son emprendedores, y/o son empleados y son motivadores a que sus nietos/as sigan la educación formal.
La UNI y el Rotary, contribuyen en mejorar la calidad de vida y la dignificación de las familias de la comunidad.
El próximo futuro presidente del Rotary, Prof. Dr. Miguel Ángel Alfonso, adelantó que el Programa de Alfabetización proseguirá el próximo año 2020, además anticipó, que se está gestionando a través de la Fundación del Rotary Club, la entrega de 500 audífonos para personas con problemas de audición, que mediante un convenio con la Facultad de Medicina, se realizaría una preselección y selección de las personas a ser beneficiadas.