Sesión plenaria del Consejo Superior Universitario de la UNI
Entre varios puntos de valor, estudiados por los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), se han resuelto numerosos aspectos que enlazan al buen andamiaje de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en su compromiso con la educación superior departamental.
Estos aspectos tratados se dieron durante la sesión ordinaria de hoy, martes 3 de setiembre, en el Campus Universitario, tras aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, a propuesta de su presidente, el Ing. Hildegardo González Irala.
Luego, el Secretario del máximo órgano legislativo, Abg. Néstor Ibáñez Miranda, procedió a la lectura de correspondencias recibidas, derivadas en su mayoría de las Unidades Académicas, solicitando el estudio y homologación de Resoluciones emitidas por sus respectivos Consejos Directivos, concernidas a la aprobación de reglamentos internos, actualización de planes de estudios de carreras de grado, fijación de nuevas líneas de investigación, visión y misión, manual de funciones, actualización de organigramas y otros documentos que requieren de su permanente innovación, acorde a los requerimientos de la demanda y en cumplimiento de su Estatuto.
En otro momento, se dio lectura a la nota del Presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Castellana, José Antonio Moreno, quien invita a la UNI a participar de la ceremonia de entrega de Diploma “Académicas Correspondientes” a las profesoras Dra. Berta Cabrera, Dra. Elda Fretes y a Dra. Nadia Czeraniuk (las dos las primeras, docentes de Medicina y Humanidades y la tercera, egresada de postgrado de la UNI). Al aprobar la participación institucional, el Presidente del CSU propone recocer a las profesionales por el impacto y trascendencia de sus respectivas trayectorias, en el acto público.
Entre otros documentos, se dieron lectura a los informes del Rectorado y de las Unidades Académicas, representadas por sus Decanos, dando detalles de las gestiones emprendidas por el principal órgano ejecutivo de la administración universitaria, presidido por el Rector e informes de actividades académicas, de investigación, gestión y extensión, propias de las 7 Facultades, respectivamente.
Durante la participación de los Consejeros, tanto docente, no docente y estudiantil, se manifestaron algunas inquietudes que buscan el mejoramiento y bienestar de todos los universitarios para el desarrollo inminente de acontecimientos culturales, deportivos y actos de bienvenida a estudiantes de primer año, solicitando la colaboración de todo el estamento educativo académico como administrativo para fomentar la armonía e integridad de los mismos, lo que representa un orgullo el contar con la confianza de tantos jóvenes del país que desean su formación profesional en el sector público.
La plenaria, en otro instante, renovó la nómina de los próximos integrantes de las diferentes Comisiones del CSU para estudios de documentos y emisión de dictámenes sobre puntos que requieren mayor atención para una decisión final. Se trata de la Comisión de Asuntos Legales y Reglamentarios, de Postgrado e Investigación, Administrativos y Financieros y de Bienestar Estudiantil.
Así también, en otro punto, los consejeros manifestaron su deseo de acompañar y apoyar acciones que garanticen la seguridad y bienestar a los universitarios ante la realización de uno de los mayores eventos esperado por los universitarios, cual es las UNIMPIADAS, a desarrollarse durante la primera semana de la segunda quincena de setiembre.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom)