Desarrollo del proyecto denominado Monitoreo de hábitat de Vallenus chillensis en la ciudad de Encarnación
Desde el mes de enero del corriente, se encuentra en marcha el proyecto denominado Monitoreo de hábitat de Vallenus chillensis en la ciudad de Encarnación, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa.
El proyecto tiene por objetivo general realizar acciones conjuntas de monitoreo y protección de la fauna avícola local, representada por el Tero Vallenus chillensis en la ciudad de Encarnación, con participación de la sociedad civil, pobladores, academia (FaCyT y FIUNI), y la Municipalidad de Encarnación.
En el mes de enero y febrero, la salida de campo en los sectores de San pedro y San José de la Costanera de Encarnacion permitió visualizar nidos de lechuzas y teros. Los nidos identificados fueron señalizados con cintas de advertencia y carteles a fin de asegurar el cuidado de los mimos. Cabe destacar que las señalizaciones correspondientes permitió que los encargados de las labores de limpieza y corpida colaboraran positivamente.
En el mes de marzo se procedió a retirar carteles de los lugares donde las aves ya han superado la primera etapa de crecimiento, y que ya se encontraban en condiciones de protegerse a sí mismo; y a reforzar a aquellas aves que se encontraban empollando, a fin de que las personas que acuden al lugar tengan cuidado y colaboren con la protección de las aves. En los meses correspondientes a abril y mayo, se realizaron avistamientos en forma general, controlando que las familias de estas aves, se desarrollen en condiciones adecuadas, tanto de nicho ecológico como de crecimiento. Este trabajo involucró el recorrido por los diferentes puntos identificados y posicionados con GPS.
La labor comunitaria de monitoreo y protección de fauna avícola urbana se realiza de manera semanal, a la cual se van sumando pobladores interesados en la concienciación sobre la conservación de este patrimonio natural de la ciudad, así como algunos comercios de la zona que proveen materiales necesarios para el trabajo. Se destaca también la difusión de los medios de comunicación sobre las labores realizadas con los voluntarios.
Las actividades son coordinadas por la Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la FaCyT y la Directora de la carrera de Ingeniería en Informática de la FIUNI, en conjunto con voluntarios del rectorado.