La UNI asume la visión de una Educación Superior abierta e inclusiva
Las Declaraciones asumidas por la universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe, 14 de junio de 2018, durante la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), desarrollada en ciudad de Córdoba, Argentina, en cuyo seno habían aprobado el Plan de Acción CRES, más la reciente “Declaración de Lima” en Perú, 13 al 15 de marzo de 2019, se constituyen en los motivos principales que reúne a todos los Rectores y actores principales de la Educación Superior en este continente.
La intención es observar la ejecución del Plan CRES (2018-2028) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) es parte de ella y está representada por el Rector, Prof. Ing. Hildegardo González, y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Educación Superior en América Latina
El 13 de marzo último, el Rector de la UNI, participó en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), primera universidad pública del Perú y de América Latina, fundada el 12 de mayo de 1551.
Allí, cerca de 2190 instituciones de América Latina, provenientes de 20 países de la región, se activaron para asumir los desafíos que demanda una educación de calidad “con pertenencia”.
Recordemos que entre el 11 y el 15 de junio de 2018 el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, convocaron a la “III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018)”.
Es en esta Conferencia donde se concreta el “Plan de Acción CRES 2018-2028” que busca orientar el trabajo entre instituciones de educación superior, gobiernos de la región y organismos internacionales que se desarrollará en el período teniendo el propósito de concretar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) particularmente el correspondiente al objetivo 4, “educación de calidad” para todos.
Enmarcado en este contexto, se encamina el rumbo que toma la Educación Superior de sus principales actores, asumiendo numerosas acciones, donde la UNI asume con pertinencia los desafíos enmarcados.
Sobre este último, entre uno de sus principales objetivos del Plan se encuentra l compromiso de: “Consolidar la educación superior de América Latina y del Caribe como un motor para la transformación social, política y cultural atendiendo y adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Educación 2030, con compromiso profundo y consecuente para contribuir con la erradicación de la pobreza y otras desigualdades sociales, el fomento de la prosperidad y la protección del planeta y todas las formas de vida”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado UNI (DCom)