Comienzan las construcciones para el edificio de la Facultad de Medicina
Con la palada inicial y el casco protector puesto, el Gobernador de Itapúa, Juan Schmalko Palacios y el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, comenzaron los primeros trabajos de edificación del Bloque propio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
El acto fue llevada a cabo esta mañana, en el Campus Universitario, ubicado en el barrio Ca’aguy Rory de Encarnación.
Ante la presencia de las autoridades departamentales y locales, académicas y administrativas, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Díaz de Vivar, agradeció al anterior Gobernador, don Federico Vergara al actual gobernador Juan Schmalko por concretar el proyecto. “Ya también agradezco a todas las personas que de alguna manera nos han acompañado para hacer realidad este anhelado sueño”, expresó al comienzo y resaltó que la carrera de Medicina se encuentra actualmente gozando de buena salud, registrando un alto reconocimiento por su calidad académica a nivel nacional e internacional, justificando la reciente acreditación dada por ANEAES a nivel MERCOSUR (ARCU-SUR).
La estudiante de Medicina, Tania Schaefer, habló en presentación de sus compañeros y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a su Facultad, «un lugar de prestigio y excelencia académica y reconocimiento internacional»,afirmó. Felicitó a las autoridades que han demostrado su compromiso para gestionar la construcción del local propio de esta Unidade Académica.
El Rector, Ing. González, brindó detalles de lo relevante que representa el momento para la UNI y la ciudadanía itapuense el dar la palada inicial de la obra. Agradeció la comprensión del ex gobernador, Federico Vergara, al actual, Juan Schmalko y a los Concejales Departamentales por comprender la importancia de construir el edificio con todos los espacios y servicios que requiere una Facultad de vanguardia.
El Rector también se dirigió a los intendentes de los 30 distritos de Itapúa, y les solicitó que acompañen con una inversión para construir más residencias que favorezcan a sus estudiantes universitarios que llegan hasta la UNI para completar su formación profesional. “Deseo que consideren en sus presupuestos de gastos una inversión destinada a sus estudiantes para que construyamos residencias que les faciliten sus estadía y culminen sus estudios universitarios para sumarse al crecimiento de su distrito, eso sería su mejor beca”, exclamó.
El Gobernador Schmalko manifestó su alegría de poder acompañar la concreción del moderno edificio que pertenecerá a la Faculta de Medicina y luego junto con el Rector, hizo entrega de un cheque por el valor de Gs. 754.631.102 (20% del totoal) que fuera recibido por el ingeniero Antonio Rafael Cabrera Burgos, propietario de la organización constructora. La obra en total demandará una inversión de Gs. 3.772.155.511.
La Bendición de obra estuvo a cargo de su Excelencia Reverendísima, Mnor. Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación y el momento cultural, a cargo de la Univ. Nadia Ruíz Navratil, quien deleitó al público con dos interpretaciones, Cascada y Pájaro Campaña.
El acto central previó la ceremonia de Descubrimiento de la placa, a cargo del señor Gobernador Don Juan Alberto Schamalko Palacios y el Magnífico Rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González Irala.
Seguidamente se trasladaron uno metros para dar la primera Palada Incial de la Obra, acto que simbolizó los primeros pasos para la elevación del moderno edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Características del edificio
El Departamento de Planificación del Rectorado de la UNI, brindó detalles del edificio: Se trata de un edificio compacto en su apariencia exterior que se desarrolla en tres niveles superpuestos. El interior se organizada desde una circulación longitudinal que conecta las dependencias de cada planta a la vez cumple el rol de patio interior o expansión de las mismas, ya que a la misma penetra aire y luz solar que van permeando todos los niveles a través de una abertura cenital, además cada extremo de la galería cuenta con amplias aberturas acristaladas.
En planta baja se instalaran, aulas la más amplia albergará al Curso Probatorio de Ingreso con una capacidad para 135 alumnos, y otras tres con capacidad para 65 alumnos cada una. Cuenta con una sala de Profesores con su sector de servicio, Bienestar Estudiantil, sector Administrativo. Considerando que desde la formación inicial los estudiantes necesitarán realizar prácticas en laboratorios, se instalan el Laboratorio de Microbiología y bioquímica con su sector de tomas de muestra e insumos, frente al mismo se instala las dependencias de la Morgue y Anatomía Patológica, estas últimas dependencias responden su ubicación a una cuestión de logística.
En su eje transversal y replicado en todos los niveles, se sitúa el acceso principal que desemboca a la amplia circulación y trasponiendo la misma, esta el núcleo de los sanitarios diferenciados a este núcleo le rodea la rampa a los diferentes niveles.
En el primer piso se ubican tres aulas con capacidad para 65 alumnos cada una, el Dto. de Informática, Estadística, Despacho del Decano, Direcciones y Dto. académico y el sector Administrativo con sus dependencias.
El segundo Piso se instalan las aulas para los Cursos de Postgrado cuentan con tres aulas con capacidad para 65 alumnos cada una y un aula de mayor dimensión con capacidad para 135 alumnos, se encuentra la Dirección de Postgrado con su secretaría. En este nivel se instalará la amplia Biblioteca con su sector de fondos de libros, área de lectura, y el sector de medios digitales. Complementando a la facultad, se instala el servicio de cafetería y comedor con capacidad para 60 personas.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCOM).