Exitoso cierre del curso de Formación de Instructores del Curso Básico de SCI en la UNI
En el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) ante la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Dra. Nelly Monges de Insfran en representación del Sr. Rector y la Mag. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa (UCI) se realizó exitosamente la ceremonia de cierre del curso de Formación de Instructores del Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) desarrollado en el bloque de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y en la UCI.
En el acto de clausura se entregaron los certificados a los participantes del Primer, Segundo Curso Básico y del Taller, igualmente a los instructores nacionales y extranjeros.
Estuvieron presentes en el acto, Gabriela Frutos, consultora de la USAID/OFDA/LAC, al igual que los Instructores Latinoamericanos en SCI Nivel Básico, el Sr. Santiago Baltodano, Perú, Coordinador del Curso; Hugo Vera, Chile, Jefe de la Defensa Civil de una Región y Javier Erken, Perú, ex Comandante de Bomberos de Miraflores.
La Vicerrectora en nombre del Rector Ing. Hildegardo González, agradeció a USAID/OFDA/LAC, por confiar en la Institución para ser sede de uno de los importantes cursos SCI, al mismo tiempo de brindar el compromiso institucional de seguir apoyando para la conformación de la red interinstitucional de SCI. Felicitó a los instructores nacionales y extranjeros que durante dos días capacitaron a los 48 participantes de los cursos y taller.
Por su parte Gabriela Frutos en nombre de USAID/OFDA agradeció a la UNI por la predisposición, al tiempo de expresar que con la culminación de los cursos, se marca un hito con la formación de instructores. “Estamos felices y orgullosos como paraguayos. Queremos agradecer especialmente a nuestros instructores Santiago Baltodano, a Javier Erken y a Hugo Vera. Ellos dieron todo de sí para transmitir sus experiencias. Esto continúa. Muchas gracias por el esfuerzo de todos ustedes”.
Por su parte el Instructor Jorge Martin, agradeció a la UNI y la UCI, por facilitar sus instalaciones y desarrollar los cursos y por el alto compromiso de sus funcionarios que estuvieron participando de los cursos. Al mismo tiempo, reconoció al equipo de instructores por la calidad, exigencia y esfuerzo realizado.
Santiago Baltodano, Coordinador del Curso, agradeció USAID/OFDA por la confianza y a las universidades anfitrionas. Agradeció particularmente al personal de la UNI, Roli Ayala, quien acompañó y apoyó de cerca el desarrollo del curso. Reconoció que el curso SCI es complejo, difícil, que tiene muchas facetas. Luego manifestó “Aquí viene la parte clave, la capacidad nacional instalada. Lo importante que un paraguayo enseñe y está en el proceso de caminar. Reconoció el trabajo de los 8 instructores nacionales. Gracias señores, ahora la responsabilidad es de ustedes. El tema de mantener la calidad, de seguir preparando a otros, es de ellos. No ha sido fácil, fueron días intensos de participación. Como instructores queremos agradecerles el mucho esfuerzo que han puesto. Nosotros nos debemos a esa comunidad que está afuera, que está esperando nuestra ayuda. Muchas gracias por ese esfuerzo y por darnos ese tiempo. Les deseo un buen retorno a todos, y muchas gracias por esa hospitalidad demostrada”.
Finalmente la Mag. Rosa Esther Encina, expresó su contento por el curso y el proceso desarrollado para la conformación del SCI, “esto demuestra que podemos hacer el trabajo en forma conjunta, ser colaborativos y compartir. Creo que muy prontamente la ciudadanía reconocerá el esfuerzo y el trabajo que se está realizando. Agradecer a los instructores, por transmitir calidad y experiencia. Nuestra Institución conjuntamente con la UNI, brindamos el compromiso para que esto tenga una prosecución y un andamiaje, que sea sostenible en el tiempo. Esto nos demuestra que los encarnacenos e itapuenses podemos. Agradezco a USAID/OFDA, a la UNI porque estamos comprometidos en conformar la Red de Universidades para trabajar coordinadamente con el SCI”.
El SCI, constituye una herramienta de manejo estandarizada para llenar las demandas de situaciones de emergencia o no de emergencia, grandes o pequeñas. Representa las «mejores prácticas» y se ha convertido en la norma para el manejo de emergencias en muchos países. Puede ser utilizado para eventos planeados, desastres naturales y actos de terrorismo
El principal objetivo del SCI es promover la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, para mejorar la eficiencia de las instituciones en la respuesta a todo tipo de incidentes, operaciones y eventos adversos. La Instalación de un “Equipo Técnico Distrito Encarnación” cuya función será la de implementar la guía para el SCI del cual integran 20 instituciones miembros del Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres. (Las instituciones que integran son la Municipalidad de Encarnación la que lidera el proceso, la Gobernación de Itapúa, los cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja Paraguaya, las FFMM, la ANDE, ESSAP, COPACO, Ministerio Público, Obispado, las Universidades UNI, UC Itapúa, UNAE, Hospital Regional de Encarnación, SENEPA, EBY, y Policía Nacional).
Los objetivos del proceso son los siguientes:
Contribuir a la integración de las instituciones públicas, privadas y comunitarias, encargadas de las emergencias, para un lograr un trabajo planificado y conjunto en la atención de eventos adversos; Formar y desarrollar recursos humanos para la implementación eficiente del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) ; Promover el Desarrollo de Protocolos y Procedimientos en las instituciones de primera respuesta; Promover la tipificación de los recursos; Implementar el modelo organizacional y monitorear a través de Ejercicios de Simulación y Simulacros su utilización; Promover el desarrollo de instrumentos tecnológicos que permitan facilitar y mejorar la administración de los incidentes. Entre otros.