UNI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Departamento de Talento Humano, a cargo de la Lic. en Psicología Laboral, Analía Caballero, nos recuerda que hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y señala que es importante mencionar a La Ley 3585/2008, «establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad, en las Instituciones Públicas, que no será menor al 5% del total del funcionariado».
Despues añande que sólo 24 de las Instituciones Públicas, de las más de 400 dependencias del Estado, la cumplen y entre ellas sencuentran la UNI.
Dentro del plantel de funcionarios de la Universidad se encuentran 15 personas con discapacidad, insertadas en el ambiente laboral a través de un proceso de inclusión llevado adelante por Psicólogas del Departamento de Talento Humano.
De esta manera la UNI abre las puertas a personas que a través del trabajo dignifican sus vidas y la de sus familias.
También recordó que uno de los medios escritos de circulación nacional, el Diario HOY, mencionó que “En Paraguay entre el 10 y 19% de la población presentaría algún tipo de discapacidad y a nivel mundial el 15%, según la OMS lo que implica un importante impacto a nivel personal y social”
Luego añadió que, según Naciones Unidas, “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, explica el Artículo 1 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con estos datos, se busca instalar una reflexión en torno a una situación que vive actualmente el 15% de la población mundial, y los movimientos sociales declara que aún no se accede a todos los derechos como salud, educación, trabajo y ciudades accesibles, que el país cuenta con leyes y un plan de derechos 2015-2030, pero se debe trabajar para estos se cumplan en la práctic, cierra el artículo.