XXI Foro de Decanos de Ciencias Agrarias asumen desafíos ante avance tecnológico
El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCAF), Ing. Agropecuario Julio Rodas Balmaceda, junto al Vice Decano, Ing. Carlos Tanaka, oficiaron de anfitriones en la ceremonia inaugural del «XXI Foro de Decanos de Facultadles de Ciencias Agrarias del MERCOSUR, Bolivia y Chile» y del Seminario: “Desafíos tecnológicos y la formación integral de los futuros profesionales agrarios», llevados a cabo el jueves 15 de noviembre en la Sala del Consejo Superior Universitario del Campus de la UNI.
Integraron la mesa principal, la Vicerrectora en Ejercicio del Rectorado, Dra. Nelly Monges de Insfrán, el Ing. Agrónomo Luís Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y Coordinador de Facultades de Ciencias Agrarias del Paraguay (CONFACAF); el Dr. Fernando Uscher, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, Campus Itapúa, Filial Hohenau y el Decano de la FaCAF-UNI, quien oficio de Presidente Pro-témpore de Foro de Decanos.
La Vicerrectora resaltó la importancia del acontecimiento sensibilizando sobre el valor de la formación de los futuros profesionales ante los retos que demanda el desarrollo de la producción agraria , la importancia de regular la ética y la cooperación humana para llevar un mundo mejor por medio del uso efectivo de la tecnología, uno de los principales desafíos en la formación integral de los graduados de esta área del conocimiento.
El Decano de la FaCAF recordó sobre el cambio climático como principal eje temático que fuera abordado en el foro 2017 en Chile, «pero ahora estamos ante un nuevo paradigma: la tecnología. Debemos obtener más productividad sostenible por medio de ella, aplicarlo con menos energía y obtimizarlo con todas las herramientas disponibles en nuestro entorno”, dijo a los presentes.
Entre tanto, para Maldonado el Foro se constituye en un espacio valioso para el crecimiento académico ante las oportunidades que brinda la tecnología. Dijo que seguirán trabajando «para volver a fortalecer y darle un impulso más efectivo a todas las actividades de capacitación y actualización referentes a tecnología 4.0, la actualización del curriculum de las carreras del campo agropecuario, desafíos que deberemos bajar a nuestra realidad para formar a nuestros futuros profesionales y alcancen el éxito», exhortó.
Un momento artístico matizó la ceremonia inaugural con un solo de violín interpretado por el profesor Adolfo Arrúa, Director de la Orquesta Infanto Juvenil de Encarnación, al interpretar la guarania de Demetrio Ortiz, Recuerdo de Ypacarai y la popular polca Galopera de Mauricio Cardozo Ocampo.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)