Calificada de histórica la «Sesión 500» del Consejo Superior Universitario
Esta fue la calificación dada por el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, al dar inicio la reunión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), que incluyó como Orden del Día, tratar sobre el valor de esta plenaria que registra 500 reuniones, desde su inicio en 1998.
El Secretario General del CSU, Abg. Néstor Ibáñez Miranda, dio lectura a la primera acta que fue escrita por él mismo, el 31 de marzo de 1998, para entonces, Ibáñez colaboraba desinteresadamente con la Secretaría General de la UNI, oficina ubicada en Jorge Memmel y Tte. Honorio González, barrio Hospital de Encarancación. En el 2003 se mudaría la administración a su propio Campus, en el barrio Ca’aguy Rory.
Cada pasaje leído por Ibáñez, remontaba los comienzos de las primeras horas de vida institucional de la Universidad.
Para algunos miembros del Consejo Superior Universitarios la información detallada del acta causó conmoción, por considerase parte de su concreción y funcionamiento. Entre ellos, el mismo Presidente del CSU, Ing. Hildegardo González Irala, que fue su primer Vicerrector; el Abg. Gustavo Miranda Villamayor, el primer Secretario General; el Dr. René Arrúa Torreani, primer Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. Antonio Kierniezny el el Dr. Hermenegilldo Cohene.
Los datos del acta, recordó al Dr. Eduardo Mingo, el primer Decano de la Facultad de Medicina, al Ing. Alfredo Aquino (†), primer Decano de la Facultad de Ingeniería; al Lic. Milciades Lugo Benítez (†), primer Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes participaban de las primera sesiones del Consejo Superior Universitario junto a su primer Rector, el Abg. Lorenzo Zacarías López (†) y el Vicerrector, Ing. Hildegardo González Irala, los primeros representantes estudiantes Dante Benedetti y Jorge Pacheco, la representante Docente, Dra. María Elena Marín, por mencionar algunas autoridades.
Parte del acta recordaba la oficialización del ingreso de 230 estudiantes al primer año de la primera carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En otro momento, se presentaba el avance del proyecto de creación de la futura Facultad de Humanidades, y la creación de las primeras Comisiones de trabajo del CSU.
“Debo destacar el gran trabajo desarrollado por el doctor Zacarías para que todo esto funcione”, resaltó el Rector actual, Ing. Hildegardo González, recodando la tarea también del extinto Ing. Aquino y del Lic. Milciades Lugo.
Luego, habló sobre los aportes del Doctor Eduardo Mingo, este último considerado por el Rector como “uno de los hombre más fuertes que consolidara la Facultad de Medicina”. El Ign. González, ponderaría luego el trabajo del primer Secretario General de la institución, quien hoy es el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Abg. Gustavo Miranda Villamayor.
También recordó que la sala del Consejo Superior Universitario fue el espacio que sirvió para la creación de la primera Asociación de Universidades del Paraguay (AUPP) y que allí también se propuso la creación de la primera Universidad Nacional de Concepción (UNC) que habilitó la carrera de Medicina en el norte del país.
Gestiones con impacto del CSU
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. René Arrúa Torreani, expresó su emoción al escuchar los contenidos de la primera acta del CSU y agradeció al rector por todo el apoyo recibido de su parta para lograr el avance y concreción de los objetivos de esta Unidad Académica.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Abg. Gustavo Miranda, no desestimó el trabajo desarrollado por la Comisión de Creación de la UNI y de las primeras autoridades que se sumirían a la administración institucional.
“Hoy día estamos a la altura de universidades internacionales”, afirmó Miranda, haciendo una analogía con la Universidad de Salamanca, España, con quien la UNI mantiene vículo por convenio para intercambio de orden académico y de investigación que beneficia a los becados.
El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Dr. Hermnegildo Cohene, recordó los primeros pasos para la creación y funcionamiento de la primera carrera de grado: Ingeniería Electromecánica, pero también realzó la tarea del doctor Lázaro Damús Martínez, quien acompañó la creación de la carrera de Medicina, facilitando los programas de estudios de una universidad en Brasil.
A su turno, habló el actual Secretario General de la UNI, Abg. Néstor Ibañez Miranda, mencionando que le ha causado orgullo ser el primero en escribir el acta “siento orgullo pertenecer a la UNI, más aún por ser parte de su historia ”, dijo con emoción y agradeció la confianza depositada del Rector para sus gestiones.
El Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales Cultura Guaraní, Dr. Antonio Kiernyezny, recordó cuando fue invitado para trabajar en la Facultad de Humanidades, Unidad que fue habilitada en diciembre de 1998 y donde accedió al primer cargo como Secretario Académico. Kierniezny recortó el esfuerzo de los miembros del CSU para habilitar la primera carrera de grado: Lic. en Bilingüismo Guaraní Castellano, la primera del país y con el decidido apoyo del entonces Rector Zacarías.
La Consejera Docente, Abg. Yolanda Valenzuela de Rivas, también recordó pasajes históricos de la institución, y valoró los los logros alcanzados, la cual ubica a al UNI en un sitial importante como referente en Educación Superior.
Luego, el Consejero Estudiantil, Carlos Bado propuso reconocer con placas recordatorias a los miembros del CSU de aquel periodo, debido a sus aportes a la consolidación de la identidad universitaria que refleja en la actualidad la UNI.
La Arquitecta Edith Páez haló en representación de los Directores y funcionarios dela UNI, resaltando que se siente orgullosa en ser una ciudadana de las primeras horas en trabajar en el Rectorado, tras la creación de la UNI, “hoy contamos con más de 30 mil metros cuadrados de construcción edilicia”, comparando con la cantidad dada en sus inicios (600 m2), entonces ejercía la función de Directora de Obras del Recortado.
La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (FEUNI), universitaria Macaela Beníte (Secretaria de la Juvertud de la Gobernación de Itapúa), también expresó su gratitud a la UNI por las oportunidades de formación profesional que otorga la casa. “Para mí es un placer ser parte de la UNI, estoy muy orgullosa·, expresó al comienzo, luego añadió que “hoy día existe una barrera muy grande que debemos superar, pero que juntos lo vamos a lograr”, alentó a los miembros del CSU.
Al final, la Vicerrectora de la UNI, Dra. Nelly Monges de Insfrán, recordó sus inicios en la UNI, mencionado la confianza depositada por el Rector, quien la invito a sumarse al compromiso que exige la Educación Superior que demuestra la UNI. “Dios te ubica justo a las personas en tu camino para que puedas avanzar y crecer” dijo Monges, refiriéndose al Ing. Gonzáles, a quien agradeció sus enseñanzas.
Recordó que el Rector ha asumido un compromiso nacional al ser Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior y que ello implica la confianza que la autoridad deposita en los funcionarios y que se debería honrar y estar orgullo por la contribución que ello representa para el bienestar del país.
La sesión número 500 del Consejo Superior Universitario, culminó con brindis entre los presentes, que celebraron esta sesión que trajo consigo, desde su nacimiento, importantes avances encorto tiempo y nuevos retos en el campo de la formación profesional, la investigación y la prestación de servicios a la sociedad para el progreso de Paraguay.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom) .