Celso Velázquez: «Implentar nuevas políticas energéticas en Paraguay»
La conferencia ofrecida por el Vice Ministro de Minas y Energía, geólogo Celso Velázquez, brindó un panorama alentador al reflexionar sobre el estudio e implementación de nuevas estrategias gubernamentales de control y administración sobre la explotación de los recursos naturales y energéticos de Paraguay.
Su ponencia se dio tras la inauguración del “Seminario de Energía y Medio Ambiente”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, el Observatorio de Agua y el Centro de Innovación y Formación, ayer en el Campus de la UNI.
Entre algunos aspectos, Velázquez argumentó la importancia de innovación del organigrama de funciones en su gabinete, incorporando las áreas de «Mineral e hidrocarburos». Trató sobre el valor de la matriz energética, calificando de producto número uno a la producción de energía per cápita en el país (80%), por medio de la producción de energías renovables, hidroeléctricas (52%), biomasa, leña (29%), hidrocarburos, producción nacional e importación (19%). Respecto al consumo final, informó que en primer orden está biomasa con 43%, deribados del petróleo 39% y electricidad con 18%.
Trató sobre el impacto ambiental. En este orden, expresó su intención de establecer una política energética que alcance una energía asequible y no contaminante para el bienestar de la población.
Entre otros desafíos, justificó la necesidad de establecer un marco institucional y legal adecuado a las necesidades energéticas del país, de coordinar los trabajos de manera interinstitucional, actualizando de este modo las políticas energéticas, ajustadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030.
Se refirió a la importancia de la adecuación de un balance efectivo de la energía paraguaya, de socializar con la ciudadanía nacional toda la información referente a las políticas de Estado y normalización que regula el ámbito energético, lograr que la energía sea un producto competitivo nacional e internacional y que esté al alcance de todos los paraguayos al menor costo posible.
Luego dijo que urge actualizar la Ley 3009/06, de la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE), normativa que define las políticas nacionales de integración y complementación energética regional, la diversificación de las formas de energía disponibles para el desarrollo sustentable, la apropiación de nuevas tecnologías en la materia y la confiabilidad y seguridad del abastecimiento energético regional en el largo plazo, con el mínimo impacto ambiental.
Al final de su exposición, se abrió un espacio de discusión y debate entre los presentes, respondiendo a las inquietudes sobre su posición acerca de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta, la explotación de minería de oro en Paso Yobai, al norte del departamento de Guairá, la falta de control sobre la explotación de biomasa como contaminante del medio ambiente y del ser humano, entre otras consultas, evacuadas por el Vice Ministro de Minas y Energía.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).