Investigadores del CONACYT redactan informes para medios de comunicación
La Directora de Comunicaciones del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT), Lic. Yudith Galeano Torres, acompañada por la profesional en comunicación, Viviana Ortíz y un equipo técnico en el área, desarrolló un «Taller de asesoramiento para difusión de proyectos de investigación», dirigido a los investigadores que accedieron al financiamiento de sus trabajos por medio del CONACyT.
Esta actividad se realizó en el marco del “I Seminario de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas”, las “II Jornada de Lengua y Literatura” y la “IV Feria Pedagógica 2018”, organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
En esta ocasión, se brindaron detalles de cómo lograr la difusión de los trabajos de investigación, los cuales deberían tener conocimiento público, canalizados por medio de las redes sociales, espacios radiales, televisivos y otros medios de comunicación masiva, a efectos de socializar y poner al tanto de los avances logrados en esta materia para el desarrollo nacional.
Los investigadores recibieron instrucciones de Galeano, quien brindó orientación sobre criterios y estrctura de la información que deberán redactar los autores de trabajos de investigación, dirigidos a los medios. La orientadora sugirió dar énfasis a los principales logros y caractarísticas del desarrollo de los trabajos de investigación. Propuso ser editados en forma de boletines de noticias, los cuales serían enviados a los medios escritos, televisivos, entre otros espacios de difusión.
El taller sirvió para reflexionar acerca de la importancia de comunicar a la sociedad de los trabajos científicos pero en un lenguaje más comprensible y ameno para el lector. Esto responde al compromiso de CONACyT en hacer saber sobre los hallazgos, resultados y otros detalles de dichos trabajos que son financiados por la organización del Estado.
Las jorandas de capacitación se extendieron por dos días, en el Campus de la UNI y fue declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad, con homologación del Consejo Superior Universitario de la UNI.
De igual modo, fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).