Plan de seguridad para estudiantes de la UNI y zonas aledañas en Marcha
En el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), a instancias de la Federación de Estudiantes de la UNI (FEUNI), se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional denominada “Mesa Interinstitucional de seguridad Universitaria”, entre representantes de la UNI encabezada por la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vice Rectora de la Institución en representación del Sr. Rector, así como autoridades de los diversos miembros de seguridad (Policiales, militares, Dirección de Tránsito), Fiscalía, Municipalidad, Gobernación y otros. Este encuentro de análisis y planificación surge de la problemática planteada por estudiantes de la UNI canalizados por la FEUNI y vecinos de las inmediaciones de la Institución que fueron objetos de hechos de robos y asaltos.
Entre las prioridades se encuentra el equipamiento con cámara circuito cerrado en diversos puntos de la institución universitaria y zonas claves; controles preventivos, periódicos (Policía de Tránsito); acompañamiento por parte de la fiscalía de las denuncias; apoyo de la policía nacional para control de documentos en horarios: mañana, tarde y noche; igualmente el monitoreo permanente del grupo Lince. Igualmente generar una guía básica de orientaciones de prevención para potenciales víctimas; protocolo de acción una vez que sea afectado; Botón de pánico: en Lugar estratégico y capacitación para el uso, entre otros.
Para la próxima reunión se establecerá un acuerdo y conformación de una comisión de seguridad donde se planificarán acciones tendientes a mejorar la seguridad.
Cabe destacar que la mesa será un espacio fundamental del diálogo social y técnico con un profundo análisis en cuanto a fortalezas y debilidades, además del trabajo teniendo en cuenta las estadísticas locales en cuanto a eventos de inseguridad, discriminando las zonas y horarios.
Dicho diálogo social-técnico, permitirá prevenir, modificar y planificar lineamientos de acción de corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar una zona segura para los estudiantes y vecindario.