“Actitud inclusiva” mejora el rendimiento entre funcionarios de la UNI
Con esta premisa concluyó el taller de capacitación desarrollado por la instructora Vanesa Báez Genes, licenciada en tecnología de alimentos, ante los funcionarios de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en el taller de inclusión llevado a cabo esta mañana en el Campus Universitario.
Con la ayuda de María Gloria Cáceres, Báez logró implementar contenidos dinámicos de aprendizaje entre los participantes, permitiendo comprender el valor de comunicación y la importancia de disponer espacios físicos inclusivos que logren un mayor rendimiento laboral y relacionamiento con el entorno del funcionario con limitación.
Se generaron grupos de trabajo para definir el concepto de “Discapacidad”, su implicancia, efectos y otros aspectos de orden normativo.
Otras acciones de aprendizaje, además del análisis de un video que permitió comprender la realidad de las personas con discapacidad, permitieron detectar limitaciones de este orden para la convivencia en el contexto, lo que impulso a estudiar alternativas de solución para dichas dificultades, tanto de infraestructura, de actitudes y trato humano, entre otros factores de orden emocional.
El taller se caracterizó por los interesantes aportes por parte de los participantes, resaltando aquellos factores a mejorar por medio de capacitaciones, campaña de concienciación, inversión en elementos técnicos y tecnológicos que ayuden al óptimo desempeño de los funcionarios.
La Directora del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Analía Caballero y la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán agradecieron a la instructora y asistente por su experiencia y capacidad para lograr introducir estas estrategias que ayudan a detectar las barreras que sobrellevan las personas con discapacidad y desenvolverse ante los espacios disponibles dentro de la institución.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado (DCom)