“Es una experiencia que nos fortalece como personas y también fortalece los lazos entre nuestros países y universidades”
Con grata satisfacción compartimos las expresiones de la estudiante Mariana Codina de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien realizó la movilidad ESCALA Estudiantil AUGM en la Carrera de Derecho de la UNI, 1° semestre del 2018.
“Cuando me preguntan que significó hacer un intercambio universitario en Paraguay, es difícil encontrar las palabras justas, y más aún hacerlo resumidamente…
Puedo decir que es una experiencia muy enriquecedora y que superó cualquier expectativa que podía tener, me hizo crecer no sólo a nivel educativo y cultural, sino también a nivel personal. Llegué a un país y una ciudad de los que conocía muy poco, pero de los que cuando comencé a buscar información y a otras personas que hubiesen realizado la misma actividad allí, encontré excelentes referencias que me dieron más seguridad en la decisión de estudiar en una universidad distinta a la mía y tan lejos de casa.
Desde el primer día que llegué a la ciudad de Encarnación todo lo que había imaginado, comenzó a ser superado ampliamente para bien por la realidad, la primera sorpresa que experimenté fue la calidad humana y la hospitalidad de todas las personas con las que interactué, al principio no entendía tanta generosidad desinteresada, pero con los días comprendí que es una cualidad del ciudadano encarnaceno, y esta es una de las mejores enseñanzas que me llevo, y que tengo muchas ganas de contagiar en mi ciudad.
La Facultad de Derecho, puedo decir que me hizo sentir como en casa, sus alumnos, docentes y secretarios tuvieron una excelente predisposición para cada una de las preguntas que surgían, desde la bienvenida hasta la despedida. También quiero destacar a mis compañeros del curso quinto año, que hicieron mis tardes de clase muy entretenidas y colaboraron a que me adapte más rápido y fácilmente a su ciudad, de ellos puedo decir que a muchos los considero mis amigos, ya que compartí no sólo horas de clases sino también paseos, comidas y muchas charlas en las cuales aprendí muchísimo sobre la historia y la cultura de Paraguay. Es una experiencia que nos fortalece como personas y también fortalece los lazos entre nuestros países y universidades, ya que en relación a mi área de estudio, el derecho, siempre es enriquecedor y positivo para su aprendizaje y creación conocer lo que hacen otras sociedades y como resuelven los distintos aspectos que surgen en las mismas.
Recomiendo realizar un intercambio universitario, y realmente deseo que muchos sean los que lleguen a la Universidad Nacional de Itapúa, ya que su gente hace que la experiencia se torne increíble y superadora!.
Fuente: Dirección de Cooperación. Rectorado.