Buscando impulsar la investigación la UNI presentó 34 proyectos a CONACYT
La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) con el objetivo de fortalecer, impulsar y generar las actividades científicas y tecnológicas en sus diversas áreas académicas a través de Dirección de Investigación y Ambiente, se postula con 34 proyectos de investigación (31 proyectos de la UNI y 3 proyectos Asociados) de 7 facultades de la Universidad presentado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT en el marco de la Convocatoria 2018 de Proyectos de Investigación. Las investigaciones presentadas fueron en 4 modalidades: Investigación Básica, Investigación Aplicada, Investigación Aplicada con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) e Iniciación de Investigadores, explicó la Msc. Edith Páez de Moreno, Directora de Investigación y Ambiente de la UNI.
La MSc. Páez de Moreno, expresó que dicha presentación se realizó luego que el CONACYT, haya presentado en la UNI su Convocatoria 2018 dentro del Programa de PROCIENCIA- Fomento a la Investigación Fondos Consursables de Proyecto de I+D (Investigación + Desarrollo), con excelente participación de investigadores interesados. Aclaró que en la plataforma que ofrece el CONACYT, se cargan los proyectos que se postulan. La Universidad, posterior a ello, recibió los diversos proyectos de investigación y luego de un riguroso proceso de selección se postularon en la plataforma del CONACYT.
Aclaró que de los 34 Proyectos, 31 son de la UNI presentados por investigadores de 7 Facultades: Facultad de Ciencias Sociales y Cultura Guaraní: 6 proyectos (2 son de investigación aplicada con enfoque CTS, 3 investigaciones aplicadas y 1 investigación básica; Facultad de Ciencias y Tecnología: 7 proyectos (5 investigaciones aplicadas y una básica); Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: 5 proyectos ( 1 investigación aplicada, 1 investigación de iniciación de Investigadores, 2 investigación básica y 1 investigación aplicada con CTS; Facultad de Ciencias Jurídicas: 4 proyectos ( 2 investigaciones aplicadas, 2 investigaciones aplicadas con CTS); Facultad de Medicina: 1 investigación básica; Facultad de Ingeniería: 2 proyectos de Iniciación de Investigadores, 1 investigación aplicada; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales: 5 proyectos ( 3 proyectos de iniciación de investigadores, 2 investigaciones aplicadas.
Los demás son 3 Proyectos de Investigación Asociados, presentados: por la Asociación Rural del Paraguay ARP Regional Itapúa y la FUNDUNI.
Las postulaciones se cerraron a mediados de este mes, y luego de 6 meses de estudio, evaluación y selección, el CONACYT, adjudica los proyectos seleccionados, para luego las investigaciones adjudicadas ser desarrolladas entre el año 2019-2020.
La Directora de Investigación y Ambiente de la UNI, agregó “estamos satisfechos con la presentación a esta convocatoria. Los docentes e investigadores se esmeraron mucho, pues en corto tiempo se esforzaron para presentar los proyectos acorde a la rigurosidad de la Convocatoria, que fueron sometidos previamente a un proceso de evaluación y selección.”
La Msc. Edith Páez de Moreno, está optimista que el CONACYT adjudique la mayor cantidad de proyectos.
Cabe destacar que la referida convocatoria consiste en el financiamiento no reembolsable de proyectos de investigación cuyo principal propósito sea el avance del conocimiento en diferentes campos de la ciencia y la tecnología. La finalidad de la convocatoria es fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimientos relevantes para el sector productivo o para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
Por su parte los Fondos Concursables de Proyectos de I+D, consiste en el otorgamiento de ayuda financiera para la ejecución de proyectos de investigación en las diversas áreas de la ciencia que se presentan por medio de convocatorias periódicas y que por su calidad y pertinencia han sido calificados favorablemente por los procedimientos de evaluación establecidos por el CONACYT.
En la actual política de la Universidad y en su proyección regional, nacional e internacional, se considera el desarrollo científico como, importante y trascendente.
Se resalta que la UNI, el pasado año fue sede de la XXV Jornada de Jóvenes investigadores del cono sur que reunió a aproximadamente 800 jóvenes investigadores de las 27 más prestigiosas universidades públicas de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, y con 600 trabajos de investigación en competencia en categoría de defensa oral y posters. Actividad que fue considerada como una de las mejores que se desarrolló en la historia de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).